Photo Uribe
Logo Small

Domingo 16 de Junio del 2019

Objeciones por inconveniencia irían al Congreso

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 18/03/2019

 

El presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, anunciando las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP - Foto: Cortesía - Presidencia

En caso de que se modifiquen los textos irían a la Corte.

El Gobierno nacional aclaró que las objeciones planeadas por el presidente Iván Duque a los seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP) no pasarán a control de la Corte Constitucional.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos Internacionales indicó que las facultades del presidente para objetar por inconveniencia leyes estatutarias están consagradas en la Constitución de 1991.

“Las objeciones por inconveniencia son actos políticos no controlables por la Corte Constitucional. Están contempladas en la Constitución de 1991 y tienen raigambre en nuestra historia constitucional”, dice el trino de Barbosa.

Barbosa manifestó que se habían presentado fallas en la implementación de los acuerdos de paz afectando a las víctimas, situación que se pretende corregir con los cambios propuestos por el mandatario Iván Duque.

“La mala implementación del acuerdo de paz que atenta contra las víctimas no puede ser premiada por obsecuentes que, sin análisis de desarrollo de lo ocurrido, acepten que todo quedó resuelto en el modelo inicial. Con los cambios propuestos por el Gobierno apostamos al éxito del sistema”, expresó.

Asimismo, tras su visita la semana al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la región de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar, el presidente de la República Iván Duque destacó la importancia de estas zonas.

Duque aseguró que su interés no es destruir ni afectar la JEP. “Si yo quisiera destruir hubiera objetado toda la JEP, pero ese no es mi propósito. Hay 159 artículos y sugerí unas objeciones para que puedan ser mejorados por el Congreso” aseguró.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed