Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Ofensa para las víctimas

Publicado en:

La Razón - España  | 

Autor(a): Goyo G. Maestro  |

Fecha: 25/09/2015

 

Foto: epimg.net

Alfredo Rangel*.

–¿Qué supone el acuerdo firmado en La Habana para el proceso de paz?

–Es un acuerdo de impunidad porque no castiga los crímenes cometidos por las FARC y ofende a las víctimas. Los crímenes atroces deben ser castigados con penas proporcionales a la gravedad de los delitos, con condenas de cárcel, así sean penas reducidas si los responsables cuentan la verdad, se arrepienten y ofrecen reparación a las víctimas. Lo que se firmó en La Habana son penas alternativas que no incluyen la cárcel, penas que se refieren a trabajos humanitarios y a restricciones de la libertad en municipios del país que pueden llegar a tener hasta 22.000 kilómetros cuadrados. Esas penas no son justas ni adecuadas y están eludiendo la Justicia.

–¿El acuerdo cumple con lo estipulado en el Estatuto de Roma?

–No cumple con los estándares internacionales para castigar los crímenes de lesa humanidad, esos estándares exigen que los culpables sean castigados con penas de cárcel. En el acuerdo que se ha firmado puede haber confesión del crimen, pero no hay una sentencia adecuada a los delitos, las sentencias que se van a imponer van en contra del espíritu de la doctrina internacional que castiga esos delitos de manera ejemplar, precisamente para que no vuelvan a ocurrir.

–Además del uribismo, ¿quiénes están en contra del acuerdo sobre justicia firmado con las FARC?

–El 80% de los colombianos, en todas las encuestas que se han publicado en los últimos años durante los diálogos de paz, están en contra de un acuerdo que no implique cárcel a los crímenes horrendos cometidos por las FARC. Los colombianos se expresan en contra de que los condenados puedan participar en política, que sean elegidos para corporaciones públicas o alcaldías.
Consideramos que esa inhabilitación debe ser parte del castigo por los crímenes que han cometido. Sería muy desmoralizante verlos en los puestos de decisión o en los órganos legislativos.

*Senador del Centro Democrático de Colombia. Preguntas de G. G. Maestro

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed