Oleoducto Caño Limón Coveñas fue atacado cada cuatro días en el 2018

El oleoducto de Caño Limón-Coveñas de Colombia ha sido atacado en promedio cada cuatro días del año hasta el 10 de noviembre, lo que confirma un fuerte aumento con respecto a los tres años anteriores, según datos de Ecopetrol. Hasta la fecha, el ducto de 220,000 b / d ha sido atacado 78 veces, en comparación con 62 veces en todo 2017, 42 en 2016 y 22 en 2015 .

La última acción tuvo lugar el 10 de noviembre en Cedeno, municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander. La línea acababa de ser atacada dos días antes, el 8 de noviembre, en el municipio de Cubara, en el departamento de Boyacá, informó Ecopetrol.

Los datos no incluyen numerosas válvulas ilegales puestas en marcha por narcotraficantes que usan el aceite robado para procesar la coca. Los ataques y las tomas clandestinas también son un pilar del oleoducto de crudo Transandino de 85,000 b / d en el sur de Colombia que transporta crudo al puerto de Tumaco, en el Pacífico.

Los ataques en el oleoducto son un fenómeno de décadas en Colombia, pero se suponía que debían haberse aliviado después de que el gobierno anterior firmara un acuerdo de paz con el antiguo grupo guerrillero Farc en 2016.

El gasoducto Caño Limón-Coveñas de 770 km transporta crudo mediano desde el complejo Caño Limón, ubicado en la cuenca Llanos Orientales en el departamento de Arauca, a lo largo de la frontera este con Venezuela hasta el puerto caribeño de Coveñas.

El impacto operacional de los ataques del oleoducto se ha mitigado desde el año pasado, cuando el gasoducto Bicentenario de 120,000 b / d se interconectó para permitir el flujo bidireccional, enviando el crudo al mismo puerto del Caribe a través del ducto Ocensa de 790 km. Pero el costo de usar el bypass es más alto que usar la línea Caño Limón-Coveñas.
Los autores de los ataques

Los perpetradores de los últimos ataques no fueron identificados de inmediato, pero el volátil este de Colombia es a menudo el sitio de los ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes del antiguo grupo guerrillero Farc y una variedad de grupos delictivos vinculados al comercio ilegal de drogas. El ELN y otros grupos tienen una presencia creciente en la vecina Venezuela.

El presidente Ivan Duque, dice que no renovará un alto el fuego ni reiniciará las conversaciones con el ELN hasta que el grupo detenga la actividad criminal y libere a todos los rehenes. El último alto el fuego bilateral, forjado durante el gobierno anterior del presidente de centro izquierda Juan Manuel Santos, expiró en enero de 2018 (También: Presidente de Colombia retira al principal negociador con ELN)

El ELN generalmente no reclama la atribución de los ataques y ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno que reanude las conversaciones de paz, un mensaje que Caracas ha comenzado a hacer eco con más fuerza en las últimas semanas en medio de las frecuentes incursiones fronterizas del ejército venezolano en territorio colombiano. El grupo guerrillero recientemente se enfrentó con el ejército venezolano en áreas remotas de Venezuela, conocidas por la minería ilegal de oro y coltan (También: Pesencia del Eln en el arco minero de Venezuela).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar