Opiniones de Ricardo Arzobispo

Para que sus feligreses tuvieran en cuenta, antes de las últimas y controvertidas elecciones, el Arzobispo de Medellín emitió unas reflexiones sesudas, valiosas por cuanto el prelado católico suele mantenerse separado de los debates de la cotidianidad, tan abundante en chismes parroquiales y en juicios de verdulerías. Pero es un observador de la violencia y un crítico de la ruina moral que se manifiesta en nuestra comunidad con la delincuencia de cuello blanco y la que no tiene cuello, sino pistola y moto prendida.

Escribió Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín con jurisdicción en otras ciudades antioqueñas, los siguientes extractos de su documento: 1. Los partidos son útiles en cuanto son un verdadero proyecto político para el país. Por eso deben tener más horizonte que un período presidencial y deben estar respaldados por agrupaciones de personas honestas y coherentes que demuestranprofesionalidad y compromiso con el bien común. 2. Preocupa la indisciplina de los partidos, cuando algunos los usan solo para sus intereses personales; esto genera una crisis de desconfianza en personas y programas, que ahonda la desconexión que hoy vivimos entre el sistema político y la sociedad. 3. La paz no es un botín político. Esta vez ha quedado de nuevo herida en el fuego cruzado de las campañas. Se está planteando algo falso al decir que depende de una negociación y de quien llegue a la Presidencia de la República. Las negociaciones son un medio importante, pero la verdadera paz exige muchas cosas más.

El Presidente tiene un papel fundamental, pero requiere ciertas condicione y necesita el compromiso de todos. La paz no depende de la exclusiónde una fuerza política sino del acuerdo de amplios sectores que la hagan legítima y viable. El proceso de paz es algo muy serio para someterlo a la instrumentación de un plan electoral. 4.La elección de presidente hay que discernirla en un contexto político más amplio. Mientras nos desgastamos en pasiones internas podemos exponer el país a que sea intervenido por fuerzas foráneas que aprovechan al aliado o castigan al no alineado. Termina el Arzobispo Tobón así: En el escenario internacional es preciso mostrar que Colombia toda piensa, decide yse compromete a través devoto consciente, firme y responsable.

Un dirigente religioso de tan alto rango emite un documento pleno de sentido y lenguaje civil, sin pinceladas ni citas evangélicas, pero rico en sociología política y en verdades democráticas. Habla para los creyentes y no creyentes, es ecuménico y sintonizado con la coyuntura política. Ojalá los curas párrocos, toda la diocesana clerecía y las monjas activas en la vida social y las de clausura hubieran actuado en consonancia. Queda un espacio del devenir político y social en el que la ciudadanía debe  tener en cuenta las palabras del Arzobispo, aunque la clase política y la administradora de la ciudad y del departamento hayan clausurado sus oídos a este mensaje. Por supuesto que lo van a estigmatizar. Ricardo Arzobispo sabe que el diablo anda suelto, tiene triple ciudadanía. Y tiquetes para ir a una isla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar