Organización campesina denunció presencia de disidencias de Farc en el sur de Córdoba

Habían ordenado censar a todos los habitantes de varias veredas. Quien no aparezca censado será objetivo mlilitar.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, a través de una denuncia pública reveló que el pasado 2 de noviembre en cercanías del casco urbano del corregimiento Juan José, jurisdicción de Puerto Libertador, un grupo armado organizado que se identificó como la nueva Farc, retuvo por 4 horas a 11 personas, a orillas de la vía que se dirige hacia la vereda Soledad, perteneciente al mismo corregimiento.

Según la denuncia, pasadas dos horas de la retención, los sujetos armados se dirigieron hacia los retenidos y les exigieron que en un término de ocho días realizaran un censo poblacional en el corregimiento y sus veredas, advirtiendo que quien no apareciera en ese censo, en un eventual encuentro con ellos, sería asesinado.

La información se esparció rápidamente generando pánico entre los pobladores del corregimiento y sus alrededores, ahora temen que esta situación propicie un desplazamiento masivo hacia los cascos urbanos.

La organización campesina hizo un llamado a los actores armados que están en ese territorio a cesar su actividad criminales que pone en riesgo a la población civil, tales como combates, hostigamientos y atentados.

Reiteran que se ha creado un estigma sobre la población civil y las expresiones organizativas como las Juntas de Acción Comunal, los resguardos indígenas y las organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio.

Pidieron al Gobierno Nacional, acciones concretas para defender la seguridad de los habitantes de esa zona de Córdoba. De igual forma extendieron el llamado a las fuerzas militares para que desarrollen operaciones eficaces contra esos nuevos actores insurgentes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar