Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Organización campesina denunció presencia de disidencias de Farc en el sur de Córdoba

Publicado en:

La Razón  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/11/2018

 

Foto: Archivo - larazon.co

Habían ordenado censar a todos los habitantes de varias veredas. Quien no aparezca censado será objetivo mlilitar.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, a través de una denuncia pública reveló que el pasado 2 de noviembre en cercanías del casco urbano del corregimiento Juan José, jurisdicción de Puerto Libertador, un grupo armado organizado que se identificó como la nueva Farc, retuvo por 4 horas a 11 personas, a orillas de la vía que se dirige hacia la vereda Soledad, perteneciente al mismo corregimiento.

Según la denuncia, pasadas dos horas de la retención, los sujetos armados se dirigieron hacia los retenidos y les exigieron que en un término de ocho días realizaran un censo poblacional en el corregimiento y sus veredas, advirtiendo que quien no apareciera en ese censo, en un eventual encuentro con ellos, sería asesinado.

La información se esparció rápidamente generando pánico entre los pobladores del corregimiento y sus alrededores, ahora temen que esta situación propicie un desplazamiento masivo hacia los cascos urbanos.

La organización campesina hizo un llamado a los actores armados que están en ese territorio a cesar su actividad criminales que pone en riesgo a la población civil, tales como combates, hostigamientos y atentados.

Reiteran que se ha creado un estigma sobre la población civil y las expresiones organizativas como las Juntas de Acción Comunal, los resguardos indígenas y las organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio.

Pidieron al Gobierno Nacional, acciones concretas para defender la seguridad de los habitantes de esa zona de Córdoba. De igual forma extendieron el llamado a las fuerzas militares para que desarrollen operaciones eficaces contra esos nuevos actores insurgentes.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed