Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Orígenes de la crisis del Estado

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/01/2015

 

Foto: s3.timetoast.com

Desde los tiempos de fundación de la República viene la crisis del Estado en Colombia, en cuanto se rompió con la tradición cultural de siglos con España, a diferencia de las trece colonias que conformaron los Estados Unidos, las cuales nunca rompieron con su tradición cultural anglosajona y, todo lo contrario, fortalecieron los lazos diplomáticos y de diversa índole, conformando una entente poderosa mundial que aún prevalece.

Pese a la guerra a muerte que decreta el Libertador para combatir las hordas del sanguinario Boves, que lo expulsan a tiros de Venezuela, más adelante, con el concurso del entonces general Sucre, se acuerda con el general Morillo firmar los protocolos para regularizar la contienda. Política de distensión que el Vicepresidente descalabra, cuando toma la terrible decisión de eliminar al joven general Barreiro, preso en la Batalla de Boyacá, al que el Libertador, con otros soldados realistas, se proponía canjear por prisioneros republicanos.

Ese ominoso incidente del fusilamiento de los cautivos de Boyacá abre un abismo en las relaciones bilaterales con España, que no se alcanza a superar ni con la generosa capitulación que les otorga a los realistas el mariscal Sucre en Ayacucho, quien le salvó la vida al virrey y general La Serna, así como a sus oficiales y soldados.

La ruptura política y cultural precipita la desmembración del Imperio español, cuyos herederos desaprovechan el pasado comunal de 300 años de historia.

El Libertador tomó algunas medidas para que subsistieran instituciones fundamentales como el resguardo indígena. Mas sus sucesores confunden independencia política con ruptura cultural. A la manera del simio, se pretende empezar invariablemente de nuevo y se rechazan las enseñanzas del pasado, esenciales para el desarrollo civilizado del homo sapiens. Santander, a su turno, considera que se debe proseguir con la copia al calco de modelos foráneos, como la introducción de los textos de Jeremías Bentham, apologéticos del utilitarismo, sin importar que contradigan nuestra idiosincrasia o los postulados culturales propios de un país de mayoría católica. Por desgracia, con excepción de El Libertador y Rafael Núñez, esa tendencia sigue hasta nuestros días e influye de manera dramática en la crisis del Estado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed