Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Julio del 2018

Otra grave derrota jurídica

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Ernesto Rodríguez Medina  |

Fecha: 19/03/2016

 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Foto: hispantv.com

Nuestra cancillería ha vuelto a demostrar su incompetencia diplomática y jurídica en los diferendos que tiene con Nicaragua. Una vez más la Corte Internacional de La Haya ha fallado en contra de nuestras aspiraciones, intereses y derechos y una vez más nuestra reacción ha sido desconocer la autoridad jurisdiccional del alto tribunal y advertir que no volverá a comparecer en la causa que se desarrolla. Se contentará con mandar un oficio a manera de contrademanda y, por ahora, de calificar de insidiosa y enemiga nuestra al organismo.

Lo grave para nosotros es que, en las últimas horas, la Corte se ha declarado competente para estudiar las peticiones del país centroamericano en las que le solicitan declarar a nuestra nación responsable de no haber acatado el fallo del año 2012 y, además, por haber amenazado con el uso de la fuerza. Como si fuera poco, el alto organismo se ha declarado competente para conocer de las pretensiones del país centroamericano relativas a que se le reconozca una extensión considerable de su plataforma continental, más allá de las doscientas millas tradicionales.

Hemos escrito aquí que el error garrafal de Colombia fue haber subestimado las amenazas que desde hace años venía haciendo Nicaragua de demandarnos y siempre hemos criticado que no nos preparamos adecuadamente y seguimos improvisando. Hemos carecido de una estrategia que garantizara nuestra defensa y los nicaragüenses, por el contrario, han conformado un formidable equipo de juristas y agentes diplomáticos, que llevan lustros dedicados a su misión.

Como si fuera poco, nos retiramos del Pacto de Bogotá e interpretamos equívocamente los alcances de ese retiro y, de contera, como no firmamos la Convención del Mar, no advertimos a la Corte que no formamos parte de la Convención del Mar y que en consecuencia no nos obliga su normatividad para los efectos de la plataforma continental.

El pasado siglo proyectó a Colombia como fiel y respetuosa de los tratados internacionales y de sus compromisos foráneos. Hoy, a comienzos del XXI, bajo los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, nos estamos distinguiendo por nuestros desacatos y desencuentros con un tribunal de los quilates del de La Haya. Para ese tipo de confrontación no bastan los apoyos patrioteros.

Lo absurdo de toda esta comedia de equivocaciones es no haber realizado negociaciones directas desde un comienzo. Esto le hubiera permitido a Colombia proponer fórmulas de explotación conjunta de los inmensos recursos que existen en el área en disputa. Esta posibilidad sigue latente pero es claro que Nicaragua tratará de que el Consejo de Seguridad obligue a Colombia catar el fallo y, en ese momento, nos encontraremos en el peor de los mundos.

Adenda
Es bueno recordar que en materia de derecho internacional no es recomendable el acatamiento selectivo de los organismos multilaterales. ¿Qué pensarán en el Consejo de Seguridad sobre este desacato colombiano de conveniencia?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed