Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Otro conejo

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Rafael Nieto Loaiza  |

Fecha: 15/11/2015

 

Foto: yezidarteta.wordpress.com

Prometió que la última palabra sobre los acuerdos con las Farc la tendrían los ciudadanos. Fue con esa base, y con mucha “mermelada” para corromper políticos y ciudadanos y acusando a sus críticos de “enemigos de la paz”, que ganó su reelección. Pero ahora también nos hará conejo.

Tenía las opciones del referendo y de la constituyente. La constituyente la descartó por tres razones: la primera, porque cree que es una caja de Pandora y que aunque la Constitución del 91 reconoce la posibilidad de hacer asamblea “constitucionales”, es decir, con temario limitado, después de instituida la asamblea se proclame constituyente, como la del 91, y no haya quien la ataje. La segunda, porque teme que sus aliados no ganen y que sus críticos obtengan una mayoría y, en consecuencia, cuestionen, condicionen y modifiquen los acuerdos que se alcancen con las Farc. Por último, que esa constituyente le abra la puerta a la reelección de Uribe, la peor pesadilla de Santos.

Y se bajó del referendo porque este exige el 25 % del censo electoral y Santos sabe que no lo alcanzaría y porque la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha definido que se debe preguntar por separado cada asunto que suponga una reforma a la Carta Política. Como ocurre que todas las encuestas muestran que no hay apoyo popular a al menos dos aspectos cruciales de la bajada de pantalones frente a las Farc, Santos lo llamó un “suicidio”. En efecto, los ciudadanos se niegan a que la guerrilla no pague con cárcel por sus crímenes atroces y a que participe en política sin restricciones. En la última encuesta de Gallup, de este mes, el 81 % de los ciudadanos desaprueba esas posibilidades. De manera que el Gobierno decidió que no puede preguntar separadamente sobre cada uno de los temas cruciales.

Para ello se escurrió del referendo y saltó al plebiscito, que permite hacer una única pregunta sobre políticas públicas. Pero ahí también Santos se negó a jugar con las reglas previas y ya establecidas. Como la ley exige un umbral del 50 % para los plebiscitos, ya anunció que se bajará al 13 %, míseros 4.4 millones de votos. Y como establece que el Congreso haga control previo dentro del mes siguiente al anuncio presidencial de convocatoria y que una mayoría simple podría negarla, la cambiarán para que solo se pueda rechazar por mayoría absoluta. Y como hoy el plebiscito solo tiene efectos políticos, pretenden hacerlo “vinculante”, jurídicamente obligatorio. Es decir, lo vuelven un referendo, saltándose las reglas del mismo y evitando las preguntas individualizadas.

Como en el caso del “congresito”, donde emasculan al parlamento y quieren establecer que solo una mayoría absoluta pueda negar los proyectos del Gobierno, aquí se pretende imponer la voluntad de unos pocos y hacer imposible la voz de quienes tienen críticas a algunos de los acuerdos con las Farc.

Es cobardía, miedo puro a que la gente rechace lo que unos pocos pactan a escondidas del país. Pero es también una violación más a la Constitución y un ataque rastrero a la democracia. Si es tan bueno eso que firman en La Habana, ¿cuál es el temor a que los ciudadanos se pronuncien sobre lo que pactan?

Para conseguir lo que quieren, ellos que tienen la verdad revelada y que saben bien lo que le conviene al pueblo ignorante, no tienen reparo en trastocar las instituciones y manosear groseramente el orden jurídico para conseguir sus objetivos. A la rama legislativa la castran con una “comisión legislativa especial”, a la judicial le montan en paralelo el tribunal para “la paz”, al Ejecutivo le expiden una ley habilitante para que haga lo que le venga en gana. Y todo eso con cambio de las reglas de juego y perversión de la democracia, de manera que sean las minorías las que se impongan.

Sin embargo, señor Santos, no sobra que recuerde que “para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos” es indispensable una aprobación popular verdaderamente mayoritaria. Sin ella, repito, los acuerdos no valdrán ni el papel en que están escritos.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

FabioMeloH

16/11/2015 8:43 PM

Si señor, lo de Bojayá fue peor de que lo que sucedió en París. Entonces por qué tanta hipocresía. lo de París les parece terrible y los crímenes de aquí qué. Es que se necesita que los muertos sean Eurpeos para que se pida justicia. Dejémonos de tanto falsedad y actuemos con coherencia. Me adhiero al PARO NACIONAL INDEFINIDO. ADELANTE CON ESTA IDEA SEÑOR COMENTARISTA. LA APOYAMOS LA MAYORÍA.

Jaime Espinosa

15/11/2015 6:03 PM

Jaoscar, lo más importante de todo esto es que el santo Papa acaba de declarar el inicio de la tercer guerra mundial y son los paises aliados libres y democráticos del mundo contra el terrorismo. Ahora le queda muy difícil a este gobierno seguir llamando a Uribe y quienes estemos contra el proyecto de paz, enemigos de La Paz o guerrearías. ¿ se atreverán a llamar entonces guerrerista y enemigo de La Paz al Papa Francisco?

Jaime Espinosa

15/11/2015 5:51 PM

¿Cuál mejor amigo? Si según JC Bessudo ese si mejor amigis, los dos despojas son de la familia.
http://www.reportur.com/divinidades/2015/09/22/jean-claude-bessudo-presidente-de-aviatur-revela-parentesco-entre-nicolas-maduro-y-juan-manuel-santos/

Eduardo Cote

15/11/2015 2:42 PM

Apreciado Periodista:

Hay que salir a las calles, hay que hacer un PARO NACIONAL INDEFINIDO, hacer que Santos se vaya. Es necesario que Vargas Lleras termine este periodo presidencial. Un PNI es no pagar impuestos, no pagar servicios públicos, movilización pacífica, no abrir comercio, universidades, colegios. Los PAROS son válidos constitucionalmente. Sin Santos repartiendo mermelada el congreso hará lo suyo con el cerebro.

Lo que pasó en París tiene menos muertos que lo que pasó en Bojayá. El nivel de terrorismo usado en Paris fue menor que lo que usó las FARC en El Nogal. Mientras el mundo GRITA acabar con el terrorismo Santos les entrega el país. PARO NACIONAL INDEFINIDO. Sin violencia, con dignidad de patria.

jaoscar

15/11/2015 10:10 AM

Le cayo la roya a Santos y su proceso de paz,la comprobacion de la vinculacion al narcotrafico de su mejor amigo Nicolas Maduro,su esposa y familia,asi mismo Cabello y los del cartel de los Soles,y luego el bello espectaculo de Paris donde los socios de las Farc protagonizaron un bello espectaculo para Santos.y los Izquierdosos de America Latina,y salen y se rasgan las vestiduras y amenaza con ir a Paris a poner el pecho por la democracia Francesa,y como quedo su proceso de la Habana,en mitad del abismo,y para redondear,Santrich lo increpo y le dijo mentiroso,falton y etc. La pregunta del millon de dolares,donde va a caer este globo?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido