PACHO Y EL DEBATE SOBRE LA PAZ

Esta semana tuvo lugar la Universidad Los Libertadores, un interesantísimo debate. La Universidad invitó a cuatro destacados  políticos a debatir sobre los diálogos sobre la paz. La balanza estuvo netamente inclinada hacia al gobierno, quien tuvo como defensores al  Excandidato presidencial Liberal Horacio Serpa y al Senador Roy Barreras, estaba también invitado el Senador Aurelio Irragori , Presidente de la U, pero no asistió. Por el lado de los que se oponen a una paz con impunidad, estuvo el Exvicepresidente y precandidato presidencial Pacho Santos. Moderó el debate la bella e inteligente abogado y periodista Silvia Corzo.

El objetivo de este artículo es comentar la posición de Pacho Santos respecto al tema, sin embargo, antes de proseguir con esto, quiero señalar dos apreciaciones generales respecto a los otros panelistas: me impresionó la diametral posición de estos, Serpa ecuánime, equilibrado llegando hasta a felicitarse de conocer la real posición de Pacho Santos, señalando que la ponderaba y que podrían encontrarse puntos de acuerdo. Barreras ( como todo convertido) fanático, vehemente, incisivo, pero lo que me sorprendió (bueno en verdad no , conociendo al personaje en marras) fue el cinismo de Roy Barreras al señalar a Pacho Santos respecto a las actuaciones del gobierno Uribe “ ustedes”, recriminó la ley de Justicia y Paz, señalando de nuevo el “ ustedes” refiriéndose a los promotores de esa ley, siendo que en esa época él era abanderado de la bancada uribista, y fuerte defensor de esa ley en el Senado; hasta donde la “mermelada” puede en políticos sin escrúpulos, los hace  no solamente olvidad sus actuaciones, sino renegar de ellas, sin previo acto de contrición, o sea, a las “ porque si”.

Entrando en materia, Pacho Santos, lideró el debate, demostró, para los que aún no creen, tener verdadero talante de estadista, pero sobre todo, reafirmó una vez más su total fidelidad  en la defensa del Expresidente Uribe y su gestión; es contrario a su primo  Juan Manuel Santos, un político fiel a sus principios y consecuente con ellos en su acción.

El debate giró alrededor de tres  puntos centrales:

1)    Impunidad, aquí coincidieron Pacho y Serpa en que hay que buscar un término medio, en el que algo de perdón se le debe dar a los  reincorporados, pero sin incurrir en el pecado de dárselo a los máximos dirigentes del narcoterrorismo, así como a los criminales de lesa humanidad. Roy Barreras la embarró indicando que la impunidad total, es la condición de la paz.

2)    Marco Jurídico para la Paz: Pacho se destacó haciendo un pormenorizado análisis de los distintos procesos de paz efectuados en Colombia, en los últimos cuarenta  años, concluyendo que las condiciones de éxito son: cese unilateral del fuego, concentración de los insurgentes, y agenda desmovilización. Señaló como ejemplo de  procesos exitosos con esas condiciones las del M-19, EPL y la de las AUC, bajo el gobierno de Uribe. Aquí se destacó Pacho señalando lo que considero el argumento central del debate: La Ley de Justicia y Paz es ideal para negociar el final del conflicto, demostrándolo con una serie de datos cuantitativos y cualitativos lo suficientemente convincentes. Lo del marco jurídico para la Paz, es una concesión de este gobierno, para permitir en su reglamentación incluir como delitos conexos al político, narcotráfico, secuestro, etc, con lo cual se aseguraría la total impunidad de los narcoterroristas.

3)    El gasto militar: Pacho recalcó la falacia de la falsa dicotomía entre gasto de seguridad y gasto social, en primer lugar la seguridad es la precondición del desarrollo, y en segundo lugar, es falso que el acuerdo de paz, conlleve automáticamente a la disminución del gasto en seguridad, pues persisten otros importantes problemas en este campo.

Es vital   para la democracia, la seguridad y la misma paz en Colombia, que no se permita la impunidad que el Presidente Santos pretende darles a las Farc, y para ello la posición de Pacho Santos de firmeza frente a los narcoterroristas me parece fundamental, Con Pacho, Colombia retomará el rumbo, bajo el liderazgo de Álvaro Uribe.

Director del Blog Debate Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar