Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Paciencia Ilimitada

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 24/08/2013

Exclusivo para FCPPC
 

En Colombia, como en cualquier parte del mundo, la gente prefiere la paz a la guerra. Nadie lo discute. Por eso son tan engañosos algunos estudios de opinión que no toman en cuenta las inclinaciones básicas de la gente porque, si bien es cierto que la gente prefiere la paz, igualmente anhela vivir en un mundo con seguridad de las personas y de los bienes garantizados, aunque para lograrla se necesiten enfrentamientos duros y dolorosos. Muchas veces es necesario ir más allá de las circunstancias políticas y electorales de cada país para darle continuidad a las políticas que caminan en la dirección correcta.

La paz no es exactamente la ausencia de guerra. En la Venezuela de estos últimos años, registramos cerca de 250.000 muertes violentas sin una guerra declarada, pero nadie duda de la complicidad del régimen con los factores que lo han determinado. La impunidad existente con un hampa que dejó de ser “común” para convertirse en hampa organizada al servicio de las causas criminales más horrendas, es obra del alto gobierno civil y militar. La revolución que pregona el “socialismo del siglo XXI” se va imponiendo sobre la base del miedo, que directa o indirectamente estimulan quienes la dirigen. La inseguridad es tal que el índice de vehículos blindados, las medidas de seguridad para los barrios y urbanizaciones, más la prudencia lógica de la gente, hacen lucir al país como sometido a un toque de queda espontáneo. Hay miedo en el ciudadano común, pero la indignación crece y cuando la rabia supere al temor, la confrontación será inevitable, quizás terrible. Para mi gusto se agota la paciencia.

El caso colombiano es insólito. Todo el mundo desea una paz estable y definitiva. Mucha gente apostó inicialmente por el éxito de las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, pero por encima de eso, se esperaba la continuidad de la exitosa política de Seguridad Democrática del presidente Uribe, de la cual el mismo Santos fue factor importante como ministro de la defensa. Pero el tiempo pasa. Los resultados se ven lejanos. Crece la convicción de que el proceso actual está rodeado de gran hipocresía por ambas partes. Los resultados son inciertos, pero la inseguridad echa por tierra los logros uribistas. Se aspira a un cambio, no hacia atrás, sino hacia adelante para superar el tiempo perdido en la extraña coyuntura creada por el actual gobierno.

En medio de todo esto se avecinan unas elecciones condicionadas por la supuesta aspiración reeleccionista del presidente Santos. Cuando todo se supedita a este factor, se desatienden los problemas fundamentales de la gente. El pueblo sufre las consecuencias y, en su momento, pasa factura. Santos acaba de decirle a las FARC que la paciencia de Colombia no es ilimitada. Tiene razón, pero esto también tiene validez con relación a su gobierno.

oalvarezpaz@gmail.com

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed