Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Mayo del 2018

Paradojas

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): José Félix Escobar  |

Fecha: 31/03/2014

 

Vivimos entre contradicciones y paradojas. Mientras los Estados Unidos y Cuba establecen canales diplomáticos estables con miras a ir edificando la sociedad poscastrista, Cuba fomenta hasta los límites de lo impensable la inestabilidad en Venezuela, con su apoyo constante y secreto a la dictadura chavista. Los fines perseguidos difieren: Estados Unidos apuesta por una democratización gota a gota en Cuba, que recomponga con pequeñas dosis de soluciones de mercado la maltrecha economía del país. La democratización política por ahora no parece prioritaria, porque el temor concreto de los norteamericanos radica en que un colapso de la economía cubana active una nueva ola de inmigración masiva, como la que saturó el sur de la Florida en 1980, proveniente del puerto de Mariel.

Los Castro, por su parte, necesitan petróleo de manera urgente. Todos los aparatos productivos -así sean tan esmirriados como el de Cuba- requieren de hidrocarburos para sobrevivir. Y gracias a un enroque político de envergadura, Cuba encontró petróleo abundante y casi regalado en Venezuela. Por regla general los dictadores son unos fantoches que, como en la conocida canción, terminan de palomas por querer ser gavilanes. Cambian una dependencia por otra, en medio de parafernalias retóricas donde al nuevo sojuzgamiento se le denomina libertad. Chávez y sus seguidores, por alejarse de los Estados Unidos, quedaron enredados en la poderosa tela de araña que les hilvanaron los cubanos. A estos, muy probablemente, Maduro y su carnavalesco entorno les importan un comino. Pero lo que no están dispuestos a soltar es el petróleo.

¿Que a la oposición venezolana los chavistas la tratan a las patadas? Eso mismo ha hecho el castrismo desde hace más de medio siglo con sus disidentes. Y por curiosa paradoja, los países de América Latina (que se denominan a sí mismos naciones democráticas) se han convertido en un vergonzoso coro de celestinas ante la interminable cadena de abusos de Maduro y sus secuaces. Este doblamiento de cerviz no extraña en el caso de las autoridades que manejan las relaciones exteriores de Colombia. Nuestra cancillería protesta por la situación de la lejana Ucrania, pero en relación con el ogro de al lado, solamente silencio, palmaditas en el hombro y buenos consejos.

Nuestra capital, sin duda, es la campeona mundial de la paradoja. Reseñan los medios que una empresa constructora pagó por un lote en el norte de Bogotá $13.400.000 por cada metro cuadrado. ¿Qué tipo de desarrollo se puede ejecutar ahí? ¿Acaso las oficinas de alguno de los rimbombantes miembros de la Bogotá saudita? ¿O, como de costumbre, la sede de una opulenta agencia del Estado? La cruel paradoja es que con el valor de 3 de esos metros cuadrados se puede construir una solución de vivienda en la martirizada Buenaventura. ¿Les importará esto a los hijos de la Clínica Marly?

***

Dos estudios recientes se entrelazan en sus conclusiones. Por un lado el Banco Mundial señaló que Colombia presenta un retraso de 15 años en conectividad vial. De otra parte un análisis sobre la política en la Costa Norte indica que de los presupuestos para obras públicas el 53% se evapora en toda clase de tropelías, quedando solo un 47% para invertir físicamente en las obras. ¿Cómo no va a existir atraso en infraestructura si los dineros públicos se quedan en manos de los avivatos de siempre?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed