Paralizado el departamento de Arauca por disidencias de las Farc

Una arremetida violenta se ha dado en el departamento de Arauca. Esta guerrilla se ensañó contra el gremio del transporte y la misma población civil.

En las últimas horas esta guerrilla atravesó varios vehículos en los principales ejes viales en el departamento de Arauca, lo que ha generado una parálisis total de comunicación entre los municipios y el interior del país.

La obstrucción del corredor vial que comunica a los municipios de Saravena a Fortul, se registró en inmediaciones del sector de la vereda Barrancones, donde fueron atravesados varios vehículos luego que elementos al margen de la ley obligaran a los conductores a realizar esta acción.

En este mismo eje vial, que del municipio de Fortul comunica con Tame, fue abandonado un camión pequeño que igualmente imposibilita la movilidad de los viajeros por este corredor vial que conduce al vecino departamento de Casanare.

Por su parte, el eje vial que comunica al municipio de Tame con la ciudad de Arauca, la capital del departamento, tuvo lugar la acción en las aproximaciones del centro poblado de Betoyes, donde igualmente hombres armados intimidaron a los conductores que tuvieron que acatar la orden de atravesar sus automotores y huir del lugar.

Esta misma mañana, viajeros y transportadores de la vía Arauca – Tame, relacionaron un taponamiento vial de la Ruta de los Libertadores en cercanías al centro poblado de Puerto Jordán de Tame, donde un camión repartidor de cerveza fue dejado en medio de la vía. Allí los pasajeros de buses interdepartamentales tuvieron que hacer transbordo, mientras que otros optaron por caminar para poder llegar a su destino final.

En inmediaciones al caserío de Puerto Nariño, jurisdicción del municipio de Saravena, actuaron milicianos armados que se identificaron como disidentes de las Farc procedieron a parar varios vehículos, entre ellos una volqueta, la que fue dejado en medio de la vía, imposibilitando la movilidad vial de esta región del Piedemonte Llanero, de donde se puede hacer tránsito hacia los santanderes y parte de Boyacá, como el centro del país.

Por otra parte, se registró un bloqueo en la vía Fortul –La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita en el sitio conocido como La Primavera, donde el conductor de un bus de la Empresa Los Libertadores y una buseta fueron atravesaros, quedando varados los viajeros que utilizan estos servicios de transporte.

Todas estas acciones se suman, a la registrada en el corredor vial de La Soberanía que comunica a este departamento con parte de Boyacá, los santanderes y el interior del país. La mañana de este lunes en sitio conocido como Las Piscinas del corregimiento de Gibraltar, municipio de Toledo en Norte de Santander fueron atravesados siete vehículos por disidentes de las Farc que les pintaron grafitis alusivos a su aniversario número 55.

Los procesos para la verificación de todos estos vehículos para establecer si fueron acondicionados con algún tipo de explosivo serán dispendiosos. Las tropas tendrán que cumplir protocolos de seguridad teniendo en cuenta que la insurgencia instala explosivos en los automotores y el área donde son abandonados, los que son utilizados como trampas mortales para atentar contra el personal.

Hasta el momento no ha habido un plan de respuesta o pronunciamiento por parte de las autoridades, en este caso las fuerzas militares que están a cargo de la seguridad de las vías en el departamento de Arauca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar