Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Pasó en cuarto debate la reforma que establece que estas conductas no pueden ser conexas al delito político

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 17/12/2018

 

Recinto de la plenaria del Senado de la República - Foto: Cortesía - rcnradio.com

El Gobierno Nacional logró salvar a última hora y en el último día de sesiones ordinarias, el acto legislativo que establece que el narcotráfico y el secuestro no serán conexos al delito político.

Esto significa que dichas conductas no podrán ser amnistiables, como ocurrió en el proceso de paz que se adelantó con las Farc.

El senador Roy Barreras explicó que lo aprobado por ahora no perjudica la negociación que se adelanta con el ELN, ya que al proyecto aún le quedan cuatro debates el próximo año, en los cuales la iniciativa puede ser mejorada.

“El mensaje que no quiero que quede en el aire es que esta decisión va a afectar la negociación con el ELN. Los colombianos estamos esperando una buena noticia, estamos esperando una decisión que implique un paso adelante en el camino de la paz con el ELN, ojalá en las próximas horas”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que aprobar este proyecto fue una pésima decisión por parte del Congreso.

“Una organización ilegal obviamente no se financia con fuentes legales, sino con fuentes ilegales y una de esas fuentes es el narcotráfico o actividades relacionadas a él. Imagino que el comisionado de paz va a quedar sin oficio con esta decisión, porque todavía estamos esperando que el Gobierno nos entregue una evaluación de las negociaciones con el ELN”, dijo.

La senadora del Partido Farc Victoria Sanguino se mostró en contra del proyecto diciendo que eso puede dar al traste con la paz de Colombia. “lo que se busca es negar la posibilidad de que se establezca una paz con un grupo insurgente, que ha iniciado unos diálogos y que aspiramos que esta confrontación termine algún día. Lo sorprendente es que el Congreso pretende cercenar esa posibilidad”, añadió.

Algunos congresistas dejaron constancias en el sentido de que esta norma no debe aplicarse para el proceso de paz que se adelantó con las Farc y para las negociaciones que se hayan iniciado previamente a la puesta en marcha de esta reforma, con el fin de no perjudicar al ELN.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed