Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

¿PAZ O ESCLAVITUD?

Autor(a): Aníbal Romero  | 

Fecha: 26/02/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Winston Churchill acuñó un cúmulo de frases brillantes, y la que más me ha impactado es ésta: “La guerra es mala, pero la esclavitud es peor”.

En efecto, la paz no es un fin en sí mismo sino un medio. La libertad es el fin, así como la seguridad cuando se trata de las relaciones internacionales. En Cuba hay “paz” mas no hay libertad. Se trata de una paz de esclavos producida por el despotismo y la sumisión.

Como señalaba Kissinger, en el marco de las relaciones entre Estados la búsqueda de la paz como fin en sí mismo es un espejismo, pues los que se empeñan en ello quedan a la merced de aquéllos para quienes los objetivos son otros, como por ejemplo el poder. Lo que debe buscarse es la seguridad, entendida como una situación de convivencia que no amenace los intereses vitales de nadie.

En el contexto de la actual Venezuela, los que enarbolan la paz como fin en sí mismo olvidan que el problema y la meta es la libertad, y desafortunadamente a veces la lucha por la libertad exige colocar la paz en lugar subordinado.

Venezuela está en guerra por la libertad y por el cese de la dominación del país por parte de la Cuba castro-comunista. Es una guerra predominantemente, pero no exclusivamente, no-violenta. Sin embargo, lo esencial no son las tácticas de lucha, que pueden variar según las circunstancias, sino el objetivo estratégico. Dada la naturaleza del régimen criminal que gobierna en Venezuela, tal objetivo, del lado de las fuerzas que luchan por la libertad y la democracia, no puede ser otro que poner fin al régimen que envilece y ensangrienta al país.

Todo lo demás me parece –y lo digo sin presunción ni alardes—pura retórica vacía e ilusión sin fundamento. El punto es simple y a la vez desafiante: mientras el actual régimen permanezca en el poder no habrá paz genuina en Venezuela, sino la “paz” del odio, la tiranía, la represión y la muerte.

Por ello me atreveré una vez más a cuestionar la línea política de un sector de la dirigencia democrática, que hace esfuerzos inauditos y a veces incomprensibles para mantener la quimera de que Venezuela puede ser libre y vivir en paz con el régimen revolucionario en el poder. Eso es mentira, es falso, es un engaño.

Es un engaño en ocasiones justificado por una tan extraña como falaz premisa: “No tenemos la mayoría, los sectores populares aún no salen de sus barrios”. Y esto lo afirman quienes en abril de 2013 aseguraban que la oposición ganó las elecciones presidenciales, y quienes además introdujeron sesudos recursos jurídicos ante instancias nacionales e internacionales para reclamar la escamoteada victoria.

Olvidan un hecho clave: los sectores populares, precisamente por sus condiciones de vida, son los más vulnerables a la manipulación y la intimidación por parte del régimen. Los pobladores de las barriadas están sometidos a las amenazas directas e implacables de los grupos armados, financiados y entrenados por el gobierno para impedir que los pobres salgan a las calles a unirse con la clase media y darle fin a una situación humillante e insoportable, que ha desbordado la paciencia de la inmensa mayoría de venezolanos.

Seguir escudándose tras la excusa de que “los pobres aún no bajan de los cerros”, utilizada como coartada para la pasividad, para el ciego electoralismo, para la aceptación del régimen como si Venezuela estuviese viviendo una política “normal” y no una guerra por la libertad, demuestra una seria carencia de comprensión de la realidad y sentido estratégico en cierta dirigencia opositora. Por fortuna, los eventos la están desbordando.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed