Photo Uribe
Logo Small

Martes 24 de Septiembre del 2019

'Pelusos' estarían reclutando a disidentes de las Farc en el Valle

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/01/2019

 

Zona rural de Jamundí. - Foto: Archivo - eltiempo.com

Según el Ejército, el grupo ofrece pagos de entre $2’500.000 y $3'000.000 a los excombatientes.

Habitantes de Jamundí alertaron a la Alcaldía sobre la presencia de grupos armados o bandas ilegales en inmediaciones de la vereda San Antonio, en Villacolombia, en la zona de La Merced y en el área urbana de ese municipio vallecaucano.

La alerta se conoce casi dos semanas después del asesinato de cuatro hombre, integrantes de una misma familia. El cuádruple crimen ocurrió el 11 de enero pasado.El alcalde de Jamundí, Édgar Yandy, señaló que estos grupos han sido vistos por la zona de Timba y luego se internan en el área rural, recorriendo un corredor límitrofe con el departamento del Cauca.

Por ello, soldados intensificaron los operativos en los 535 kilómetros cuadrados que abarca la zona rural de Jamundí.

El municipio es aquejado, según la Policía y el Ejército, por la presencia de hombres del ‘Epl-Los Pelusos’ que han venido ofreciendo pagos mensuales a exintegrantes de las Farc para reclutarlos en sus filas, y así, enfrentarse a otros disidentes y a guerrilleros del Eln.

Es una lucha sin cuartel por la comercialización de droga en esta región del occidente del país y por la cual, el grupo ‘Epl-Los pelusos’ está en la mira de las autoridades, pues sería responsable del cuádruple homicidio ocurrido el viernes 11 de enero, a 300 metros de la vereda San Antonio, en el corregimiento Villacolombia.

Según el Ejército y la Policía del departamento, ‘Los pelusos’ estarían ofreciendo pagos de entre 2’500.000 y 3'000.000 de pesos mensuales a quienes pertenecieron a las Farc para que desde lo alto de las montañas de Jamundí se mantenga la producción de droga para procesarla cerca de los caseríos de Villacolombia y de La Liberia, también de Jamundí, para luego comercializarla. Pero también para enfrentarse a quienes buscan dominar el territorio. Por eso, en esta área rural, más de 1.500 pobladores viven con zozobra y mantienen silencio por temor a alguna represalia.

Las cuatro víctimas de los asesinatos en Villacolombia, a 45 minutos del casco urbano de Jamundí, fueron identificadas por una de sus familiares como los hermanos José Ancízar Bravo, de 27 años; Jhonny Fidencio Bravo, de 34; y Silvio José Bravo, de 38; además, del primo de ellos, Ferney Bravo, de 43 años. De acuerdo con la familiar, Silvio José tenía dos hijos, mientras que José Ancízar tuvo una hija, al igual que Jhonny Fidencio.

Todos eran oriundos de Nariño, pero vivían en Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca y vecino de Jamundí, en el sur del Valle. Según la hermana de estas cuatro víctimas, que provenían de una familia de 10 hijos, todos eran campesinos, no tenían amenazas y habían ido a Jamundí a vacunar un ganado.

El Ejército reconoció que este es un paso estratégico para la comercialización de coca. Este corredor alcanza a Santander de Quilichao y al municipio Suárez, también en el norte del Cauca. En esta última localidad, otras seis personas murieron en enfrentamientos entre disidentes de las Farc y Epl, como aliado de ‘Los pelusos’, el 8 de diciembre de 2017.

Luego de conocerse el asesinato de los cuatro hombres que fueron lanzados desde una camionieta en un lote de Villacolombia, la Policía Metropolitana de Cali manifestó que ‘Los pelusos’ son un grupo dedicado a cultivos de coca que, además, según autoridades ambientales del Valle, han venido deteriorando los bosques.

De hecho, por esta actividad y por minería ilegal, en zona rural de Jamundí hay déficit de suelo en más de 17.800 hectáreas.
A su vez, la Tercera Brigada del Ejército ha detectado campos minados y el uso de fusiles AK47 y granadas por parte del ‘Epl-Los pelusos’, en esta convulsionada zona de Jamundí.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed