Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Percepción de opinión pública. Viraje al proceso en La Habana

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime Alberto Arrubla Paucar  |

Fecha: 08/01/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

Cuando se anunció al país el inicio del proceso de paz en La Habana, hace más de dos años, se informó sobre unos puntos que eran cruciales para el éxito de la negociación; como que lo que sucediera por fuera en el conflicto, no tenía por qué afectar lo que pasaba en la mesa de negociación y al contrario, lo que se discutiera en la mesa, no tenía por qué alterar la ofensiva del Ejército contra los subversivos. Se aplicó en ese entonces la máxima del exprimer ministro israelí Rabin, quien había señalado que era necesario  negociar como si no existiese guerra, pero manteniendo la ofensiva militar como si no existiese un proceso de paz. Consideramos que este punto fue importante, pero ya cumplió su propósito inicial; de no haber sido así la opinión pública no hubiese aceptado el proceso, máxime cuando se consideraba en ese momento en el país, que por primera vez en la historia se le estaba ganando a la guerrilla, con los duros golpes a su cúpula y el acorralamiento a que estaba sometida.

No puede perderse de vista que en ese momento, noviembre de 2012, también se le dijo al país que el proceso iba a ser rápido, máximo de un año y que por ningun motivo se podía extender en el tiempo. El plazo se venció  e incluso se ha dicho por la guerrila misma que es muy posible que en este año tampoco se llegue a los acuerdos, es decir, el proceso va para largo.

En los últimos meses la guerrilla de las Farc ha arremetido contra la población civil en forma vil y desproporcionada. Dejan sin luz a la población de Buenaventura, a Campo Rubiales y al sur del país, sin agua a los habitantes de Ariari, destruyen carreteras, asesinan niños y la emprenden contra la fuerza pública en Arauca y por todo el país, secuestran altos oficiciales y soldados. A los ojos de cualquier observador desprevenido la conclusión elemental sería que no les interesa lo que pase con el proceso de paz que se adelanta en La Habana; es evidente que semejante arremetida socava la credibilidad de la opinión pública en el proceso de paz.

Por ello resulta explicable y aceptable que el Jefe de Estado advierta en esta semana que llegó el momento de poner fin a la desconexión entre lo que pasa en La Habana y lo que sucede en el conflicto armado. Por supuesto, que las premisas iniciales deben ser modificadas; la actitud de la guerrilla debe ser coherente con lo que se está negociando y traslucirse en hechos inequívocos de paz. En estos momentos, toda actuación de la guerrilla se refleja en la percepción que tiene la opinión pública en el proceso y sus hechos vandálicos desacreditan más a su ya deteriorada imagen, y la que  tiene Colombia. sobre el proceso de paz.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed