Perfil del editor de ANNCOL Joaquín Pérez Becerra

El ‘editor’ de ANNCOL Joaquín Pérez Becerra o ‘Alberto Martínez’ o ‘Roberto Gutierrez’ o ‘Joaco’ o ‘Daniel Santamaría’ es el más activo miembro de la ‘Comisión Internacional’ de las FARC; es su puntal; es su eje.

‘Martínez’, oriundo de Cali, 55 años, se movía como pez en el agua en Estocolmo,  Suecia. Abandonó el país en 1993 por instrucciones del Secretariado de las farc y fue acogido por el gobierno de Suecia con el aparente título de ‘refugiado político’ pero con el evidente mandato de crear un fuerte aparato de propaganda, reforzado en Suecia por el periodista Dick Emanuelsson. Su momento de oro fue la época del Caguán, cuando la página web llegó a ser una de las más visitadas del mundo. En sus escritos e intervenciones en la emisora de las farc, Café Stereo, se daba ínfulas con su nueva nacionalidad sueca y ‘humillaba’ a los colombianos porque, según él, su país adoptivo sí sabía de derechos humanos y de respeto por la libertad de opinión. Hablaba como si tuviera inmunidad y como si no fuese perseguible por la justicia internacional. Cada frase suya era siempre una apología de la organización terrorista en la que milita desde hace décadas.

En la última reunión de la Comisión Internacional de las farc, fue reconocido como primer violín y se supo que era el verdadero redactor de ANNCOL (de hecho, desde su captura nadie ha incluído un solo comentario o artículo en la página). La dirección nominal siempre se le reconocía a ‘Raúl Reyes’; y al fallecer éste, ocupó su espacio ‘Iván Márquez’.

Según nos informó un miembro de las farc y el PC3 arrepentido, la Comisión le encomendó a ‘Martínez’, también, la dirección de la Revista Resistencia (Edición Internacional).

Esa fuente nos dijo que en el Segundo Reajuste al Plan de Trabajo de la Comisión Internacional de las farc, se incluyó a Joaquín Pérez Becerra ‘Alberto Martínez’ como uno de los 12 miembros de la ‘estructura político-diplomática’ de la banda. Los inegrantes eran Ovidio Salinas Pérez ‘Juan Antonio Rojas’, ‘Demetrio Aldana’, ‘René’, Alberto Bermúdez Pastrán y/o Alberto Bermúdez, Joaquín Pérez Becerra ‘Alberto Martínez’, Aldo Moscote Fragoso ‘Lucas Iguarán’, Omar Arturo Zabala Padilla ‘Lucas Gualdrón’, ‘Alicia’, ‘Fernando’, ‘Carolina’, ‘Ampar, ‘Tania’ y ‘Gloria’. Como veremos cuando se publiquen los archivos de Reyes, estas dos mujers (aún no identificadas’), eran el canal de comunicación de Reyes con el mundo.

Dice el militante arrepentido que la Comisión internacional no era sólo de propaganda. También participa en actividades criminales como negociación de secuestros extorsivos. Según él, había (o hay) un ‘Comando de Dirección’, máxima autoridad de la Comisión Internacional, inegrado antes de su muerte en Ecuador en 2008, por ‘Reyes y por Orlay Jurado Palomino ‘Hermes’ y Francisco Antonio Cadena Collazos ‘Olivo’ u ‘Oliverio’. ‘Hermes’ y Rodrigo Granda Escobar ‘Ricardo González’ planearon y ejecutaron en Paraguay el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija de Raúl Cubas, expresidente de Paraguay y ‘Alberto’ o ‘Joaco’, editor de ANNCOL, fue el enlace entre el Secretariado y las autoridades suecas para la liberación del ingeniero, nacional de ese país, Ronal Larsson.

Cuenta el ex miembro de las farc que Francisco Antonio Cadena Collazos ‘El Cura Camilo’ u ‘Olivo’, nunca se desmovilizó, como aseguraron a Colombia las autoridades brasileñas para justificar la protección que le dieron y le siguen dando; es actualmente el máximo jerarca de la ‘Comisión Internacional’ en Brasil y está reconocido formalmente como representante de las farc ante el Foro de Sao Paulo; dicta conferencias las principales universidades y publica constantes apologías de las actividades terroristas de las farc. Resistencia, la revista de la banda, tiene gran difusión en Brasil (el mismo Camilo la traduce e imprime); nuestra fuente calcula que son 4.000 los ejemplares que circulan en idioma portugués.

Uno de los pretextos de las autoridades suecas para mantener en total impunidad las acciones de Joaquín Pérez Becerra ‘Alberto Martínez’ es el hecho de que fue militante de la ‘Unión Patriótica’. A pesar de todas las explicaciones sobre el origen de la UP como instrumento de la combinación de formas de lucha de las farc y del Partido Comunista; y a pesar de la militancia combinada y pública de ‘Joaco’ en la UP y en las farc, Suecia prefirió seguir apoyándolo moral y económicamente. Así consta en los informes que ‘Joaco’ enviaba a su director, Raúl Reyes, a travez de ‘Tania’.

Las autoridades colombianas informaron a las de Suecia sobre la irrelevancia de que ‘Joaco’ hubiese sido concejal de Corinto (Cauca) en 1985, porque prácticamente todo el Secretariado de las farc estuvo en corporaciones públicas a nombre de la UP o del Partido Comunista (Reyes, por ejemplo, también fue concejal e Iván Márquez representante a la cámara).

Además de hacer su correspondiente ciclo como político ‘legal’, Alberto Martínez hizo parte de una de las estructuras guerrilleras del Bloque Caribe de las FARC orientada por Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, quien desde Venezuela dirige actualmente las tareas del Movimiento Continental Bolivariano ‘MCB’ o ‘Coordinadora Continental Bolivariana’. Como podrá comprobarse si se visita a página web de la Coordinadora (conbolivar.org) y aporrea.org, sus militantes hicieron hasta lo imposible por evitar la orden de deportación hacia Colombia. Incluso insinuaron venganza contra Chávez por traición.

Con al salida de escena de ‘Alberto Martínez’, tomará el comando en Europa otro experto propagandista de las farc, Omar Arturo Zabala Padilla ‘Lucas Gualdrón’, a quien el gobierno de Suiza trata hoy con las mismas atenciones que el de Suecia dio a ‘Alberto’. Asegura nuestra fuente que ‘Gualdrón’ pasará a residenciarse en Suecia, país que le ha ofrecido una protección equivalente a la que disfruta actualmente en Suiza.

¡Amanecerá y veremos!

Por Redacción de Pensamientocolombia.org

(Rogamos a los comunicadores citar la fuente cuando utilicen la información de nuestra página. Hasta el momento se han abstenido de hacerlo).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar