Perspectivas de Donald Trump

En lugar de expresar mis opiniones sobre el tema de este artículo, he decidido iniciar reproduciendo apartes de un editorial de The Guardian, de Gran Bretaña y terminar con algunas sugerencias del expresidente de México, Vicente Fox.

Traduzco textualmente del editorial aludido, fechado 23 de diciembre de 2016: “La elección deDonald Trump agitó el mundo en 2016 como ningún otro evento. Su presidencia se inicia dentro de pocas semanas, sería un error aventurar un veredicto antes de que exista alguna evidencia. Sin embargo, reconocemos que el mundo está temeroso por razones justificadas”.

“Estos temores se acrecientan porque su gabinete -continúa The Guardian- está integrado por una corte de hombres partidarios de reducir los impuestos, el tamaño del estado, por petroleros que niegan el cambio climático y por exmilitares. Recientemente ha revivido la idea de prohibir el ingreso de musulmanes a los Estados Unidos y de darle luz verde a una nueva carrera de las armas nucleares”.

“La pregunta para 2017 y para los años siguientes radica en responder cómo afectará la forma de gobernar Trump a los estadounidenses, cómo los afectará su personalidad, su comportamiento y, sobre todo, sus juicios. Porque da la impresión de que la elección no lo ha cambiado nada, permanece: sin vergüenza, impulsivo, vano, amenazador, abusivo y mucho más. Y la personalidad importa muchísimo, puesto que influye ella en los juicios”.

Vicente Fox mencionó en una entrevista suya con Andrés Oppenheimer por CNN en español, que temía que la idea de Trump de ponerles aranceles elevados a todas las importaciones de los Estados Unidos, bien podría causar una crisis como la de 1929, acelerada esta por culpa de los grandes errores que cometió el entonces presidente, Herbert Hoover.

Tras escuchar esto investigué tal aseveración de Fox y hallé lo siguiente: Resulta que Herbert Hoover era un ingeniero de minas multimillonario que tomó posesión de su cargo desde enero de 1929 hasta 1933. El 24 de octubre de 1929 se desplomó la Bolsa de Valores de Nueva York.

En junio de 1930, con el fin de equilibrar su presupuesto le impuso Hoover un arancel del 50 % a todas las importaciones a su país, por medio de su Smoot Hawley Tariff Act, algo similar a lo que ahora propone Trump. La diferencia radica hoy en que Hoover también elevó los impuestos, al tiempo que Trump propone rebajarlos.

Otros países respondieron haciendo lo mismo y el comercio mundial declinó un 66 % entre 1929 y 1934. Gravísimo error en concepto de la Historia. Por eso eligieron a continuación aFranklin Delano Roosevelt entre 1934 y 1945, quien de inmediato, en 1934, levantó los aranceles por medio de sus Reciprocal Trade Ageements Act.

Conclusión: Las presiones económicas bien pueden desencadenar guerras, como sucedió en la Alemania de Hitler para detonar la Segunda Guerra Mundial, por culpa de las exigencias económicas exageradas de los Aliados sobre ella, en el tratado de Versalles, tratado que le puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar