Petróleo venezolano y Foro de Sao Paulo

El petróleo nunca se ha regalado, vendido a plazos o cambiado por baratijas. Por alguna razón se lo llama oro negro. Sin embargo, la Urss lo entregaba a Cuba a cambio de la sumisión de su régimen y el uso de su ejército para las guerras africanas de Moscú. Ese es un precedente del internacionalismo proletario, replicado en las relaciones cubano-venezolanas, basadas en el envío de un enorme contingente de médicos, maestros y “asesores” militares de la isla, cuyos sobrefacturados y discutibles servicios se pagan con petróleo.

Difícil saber cuántos cubanos están “monitoreando” a Venezuela. El 16 de febrero de 2012 Hugo Chávez (informe21.com) reconocía 44.804 individuos; ahora se habla con frecuencia de “unos 60.000”. El gobierno cubano recibe el pago de esos salarios y devuelve a sus súbditos una pequeña parte de esa suma, para que se alojen, se alimenten y puedan girar algo a sus familiares rehenes en Cuba. Aunque allí acaban de elevar los salarios médicos en un 255%, de tal manera que pasan de US $ 20 a 66 mensuales, el cubano destacado en Venezuela es afortunado (cafefuerte.com / marzo 21/2014).

Se afirma que por esa multitud de médicos de la “Misión Barrio Adentro”, Venezuela gira US $3.600 millones al año a Cuba (informe21.com y Knowledge-Warthon University, 6 de marzo de 2013).

Los pagos totales por servicios de Venezuela a Cuba rondan los US $ 12.000 millones anuales, suma congruente, si sumamos a los pagos por médicos los que se hacen a docentes y militares. ¡La isla extrae algo así como el 8% de su PIB de Venezuela!, según colijo de la conferencia de Pavel Vidal, Ph.D, antiguo analista del Banco Central Cubano y actual profesor de economía en Bogotá.

Rafael Rodríguez, presidente de Pdvsa, el 21 de febrero de 2012 reconocía el envío de 80.000 barriles diarios, pero en www.cubanet.org descubrimos que la Isla exporta 84.000 barriles diarios aunque solo produce unos 50.000. Si Cuba consume cerca de 80.000 barriles diarios, una vez recibido el petróleo venezolano solo podría reexportar 50.000 barriles, lo que da pie para pensar que los envíos de Pdvsa están más bien en la región de los 115.000 diarios que señalan otras fuentes (www.cubanet.org).

Todo lo anterior es de locura y, en alguna medida, explica la gravedad de la crisis venezolana, país que racionalmente no puede seguir sosteniendo a Cuba y además apoyar con 30.000 barriles diarios a Nicaragua…pero si deja de malbaratar su petróleo se acaba la revolución en América Latina.

¿Y qué hacen los Castro reexportando esos 84.000 barriles diarios que generan, como mínimo, US $ 2.555 millones anuales?

Pues bien, parte muy considerable de esa suma sirve para sostener el famoso Foro de Sao Paulo, que es la versión latina del Komintern y de la III Internacional. Dicho Foro financia actividades subversivas en toda América Latina, subsidia campañas electorales de fellow travelers, capacita terroristas y guerrilleros, organiza conferencias, marchas, manifestaciones, fleta escritores y periodistas, publica libros y folletos, etc.

Así las cosas, Maduro y Cabello no pueden caer. Para sostenerlos habrá que sangrar a Venezuela con elecciones fraudulentas, incrementando el terrorismo de Estado a través de grupos paramilitares, tupamaros y milicianos y contrayendo créditos, cada vez más onerosos desde el punto de vista de la dependencia política de China, que es el nuevo y emergente imperio del capitalismo comunista de Estado, modelo que acaba de adoptar Cuba, con una ley de protección prioritaria de capital extranjero (Deutsche Welle, marzo 20 /2014).

***

La señora Roussef acaba de suscribir un convenio para aumentar en su país la presencia de médicos cubanos de 5.000 a 11.000. Como estos, en general, no pasan el examen de homologación brasileño, se les exime de ese incómodo requisito (Deutsche Welle, marzo 20/2014).

***

La señora Bachelet empieza mal su segundo gobierno, alineándose con Maduro a quien considera “democráticamente elegido”, complicidad culpable que se experimenta también en la negativa de la OEA a oír a los auténticos voceros del pueblo venezolano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar