Piden intervención del Estado por masivos desplazamientos forzados en Hacarí

Mientras Naciones Unidas habló de 368 desplazados hace algunas horas, el más reciente balance de la Defensoría del Pueblo dice que 750 personas ya se encuentran en esta condición, entre ellos niños, niñas y madres gestantes.

La Defensoría del Pueblo pidió la presencia del Estado en el municipio de Hacarí, en Norte de Santander, por el desplazamiento forzado de por lo menos 750 personas por los constantes enfrentamientos que en las últimas horas han librado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) (tambien conocidos como Pelusos).

Entre este número de personas, según Rafael Navarro, defensor del Pueblo regional Santander, hay 250 niños, niñas y madres gestantes, y la razón de pedir la intervención del Gobierno se debe a las precarias condiciones que, dice, se encuentra esta población y porque el municipio superó su capacidad de atención y asistencia. (En contexto: Naciones Unidas denuncia desplazamiento de 368 colombianos por combates entre guerrillas)

“Esperamos que hagan presencia las unidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para la atención de estos niños y niñas y madres gestantes, además de otras instituciones del Estado, ya que Hacarí ha superado su capacidad para la atención y la asistencia”, comentó Navarro, quien visitó varias veredas aledañas y comprobó la situación.

Navarro también manifestó que esta situación ha provocado confinamientos de la población que aún se encuentra en la zona, restricciones de movilidad y zozobra en la población. “Hay animales abandonados, las casas están desocupadas y la población tiende a aumentar el desplazamiento forzado”, concluyó del defensor. (Lea también: Campesinos en Norte de Santander logran suspender erradicación forzada de cultivos)

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el desplazamiento de 368 personas, pero la cifra, según la Defensoría del Pueblo, aumentó. Hacarí hace parte de la zona del Catatumbo, una de las más convulsa del país por la presencia de guerrillas y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca.

Del Catatumbo hacen parte también los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. OCHA alertó que la cifra puede aumentar debido al desplazamiento de más personas provenientes de las aldeas de Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón. (Le sugerimos: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

El informe de la OCHA agregó que debido a los enfrentamientos cerca de 100 menores no han podido asistir a la escuela, por lo cual no están recibiendo asistencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, según fuentes del sector, los albergues cuentan con condiciones precarias, que no alcanzan a atender la población en materia de seguridad alimentaria y nutricional, salud, agua y saneamiento básico.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar