Plataforma de la Fundación AUDED

ANTECEDENTES

América Latina se debate entre dos alternativas.

De un lado, la senda de la democracia, la libertad, la seguridad, y el progreso económico y social. Es el camino escogido por la mayoría de los países, que lo han elevado a la categoría de vía institucional, a través de organismos como la OEA y bajo el amparo de normas como la Carta Democrática. Aunque con variantes, según las inclinaciones y mutaciones políticas normales de cada nación,  el avance económico, social e institucional es innegable. Algunos países, como Chile, Brasil y México están ad portas de incorporarse a la categoría de desarrollados o codearse con las grandes potencias por la envergadura de su avance económico, mientras otros, como Colombia y Perú, deberán colocarse en tal sitial a la vuelta de unas pocas décadas según acreditados centros de análisis.

Varios denominadores comunes perfilan su destino. Sobre todo el acatamiento a los principios democráticos, que no solo significa la existencia de elecciones libres, sino también separación auténtica de las ramas del poder, el amparo a las libertades individuales, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, la protección a la iniciativa individual y la propiedad privada,  entre otros elementos. Y un principio tutelar del sistema interamericano: la no intervención en los asuntos internos de los otros Estados.

Este rumbo común sufre la amenaza de una corriente socializante, estatista y populista, con fuertes signos intervencionistas. Llámese “socialismo del siglo XXI” o “alternativa bolivariana”, como insidiosamente se autocalifica, viene sembrando la discordia entre nuestras naciones, pueblos y sectores sociales, y conduciendo a varios países a un despeñadero. Los pilares de la democracia vienen siendo derribados allí donde imperan regímenes de esa índole, que han derivado en peligrosas tiranías, donde los poderes judicial y legislativo están sometidos a los caprichos de los tiranos de turno, y donde cada día son más estrechos los espacios para la iniciativa individual y la empresa privada, a la par que los medios de comunicación son cerrados o censurados si no se doblegan. La catadura de semejante corriente es absolutamente agresiva, de suerte que bien directamente o bien por interpuestos agentes –entre los cuales cabe contar a las principales organizaciones terroristas de la región- no cejan en tratar de imponer sus fatales orientaciones a los demás países.

La mayoría de las democracias del Continente han sido agredidas de una u otra forma por esta corriente, que por principio es expansionista y posee una financiación suficiente para inmiscuirse en los procesos electorales de otros países o tratar de desestabilizarlos por otros medios. De la misma manera busca inmiscuirse e influir en distintos segmentos, tales como sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, medios de comunicación, y aún en estamentos judiciales y políticos y los que  es muy preocupante, entre la juventud  estudiantil, pues es con esa penetración intentan garantizar la continuidad de sus postulados.

Aunque desde distintos escenarios las fuerzas democráticas vienen haciéndole frente a semejante amenaza, es necesario vigorizar y multiplicar esta labor en todo el Continente. Ese es el propósito central de la fundación que se aspira a crear, con el concurso de demócratas de todo el hemisferio, desde Norteamérica hasta el extremo sur.

Además del concurso de numerosos ciudadanos que nos han estimulado para adelantar esta tarea, aspiramos a tener el acompañamiento de personas reconocidas en la región por su trayectoria y liderazgo.

En particular, y en las circunstancias presentes, somos conscientes del significado que para esta lucha tiene el contar con una personalidad de talla continental, como es la del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien ha aceptado ser el presidente honorario de la fundación proyectada. Su valerosa trayectoria como gobernante de Colombia durante ocho años, que permitió salvar al país de la mayor amenaza terrorista del Continente, y su probado talante democrático y progresista, son ejemplo y estandarte para la entidad que nace. Aspiramos a contar con la presencia y apoyo de otras personalidades de su valía que se sumen a nuestra causa y contribuyan al éxito de la misión emprendida.

CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITO PRINCIPAL

Por tales motivos decidimos crear la Fundación AUDED entidad sin ánimo de lucro, con sede principal en Washington D.C., EE.UU., con la posibilidad de constituir capítulos en todos los EE.UU. y  que tenga los siguientes propósitos y características:

1- Establecerse como centro de pensamiento dedicado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, la seguridad, y el progreso económico y social, particularmente en el Hemisferio. Trabajar por la formación de una opinión pública madura y consciente del papel de la sociedad civil en la defensa de esos valores y de instituciones fuertes que los respalden, promuevan y defiendan.

2- A la vez que desarrollar la organización asentada en Estados Unidos, servir como plataforma para América Latina en la defensa de los principios señalados y buscar aglutinar organizaciones de todo el Continente y el mundo de similar naturaleza y propósitos o crear capítulos donde no existan organizaciones similares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-. Desarrollar y estimular estudios, investigaciones, debates, opiniones, conducentes a enriquecer y defender las ideas de la Democracia, Libertad, Seguridad y Progreso en el Continente.

2-. Adelantar tareas de capacitación y formación entre la comunidad latina en Norteamérica y en todos los países latinoamericanos, para promover las ideas rectoras de la fundación, a través de los más diversos medios (foros, talleres, seminarios, etc.).

3-. Apoyar y asistir a entidades sociales de Latinoamérica y el mundo tales como sindicatos, organizaciones campesinas, de indígenas, de estudiantes, entre otras, interesadas en la defensa de los valores democráticos y el progreso social.

4-. Promover y apoyar actividades que representen y/o promuevan la iniciativa individual, la libre empresa, y la propiedad privada en los países del Continente y el mundo.

5-. Difundir sus estudios, investigaciones, realizaciones y actividades a través de publicaciones regulares, bien en medios de comunicación propios o de terceros.

Contactos JOANNE MAGRO, e-mail: executive.director@auded.us

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar