Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Por posesionar reemplazo de Aida Merlano, MOE arremete contra Congreso

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 30/05/2019

 

Soledad Tamayo, el reemplazo de Aida Merlano en Senado. - Foto: rcnradio.com

Soledad Tamayo se posesionó en medio de una polémica sobre la aplicación de la 'silla vacía'.

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció luego de que la mesa directiva del Senado decidiera posesionar a Soledad Tamayo en reemplazo de la excongresista Aida Merlano, quien está procesada por presuntamente haber comprado votos en las pasadas elecciones, algo a toda luces asociado a hechos de corrupción.

Para esa ONG, en este caso debió aplicarse la figura de la 'silla vacía' porque la Constitución es clara en afirmar que cuando se trata de delitos de corrupción, no procede el reemplazo de la curul.

Alejandra Barrios, directora de la organización, arremetió contra del presidente del Senado, Ernesto Macías, a quien acusó de desconocer la norma que castiga con 'silla vacía' este tipo de delitos.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, indicó.

Dijo que con la posesión de Tamayo en reemplazo de la capturada excongresista está permitiendo es que el partido político que la postuló, el Conservador, se beneficie de manera directa de los delitos cometidos por Merlano al tener ahora en el Legislativo a quien le sigue en la lista.

Al respecto, la mesa directiva del Senado explicó que esta posesión se da en virtud del fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Aida Merlano, lo que los obliga a llamar al siguiente en la lista del Partido Conservador.

El secretario general, Gregorio Eljach, explicó además que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos y la figura de la silla vacía ya fue aplicada a esa colectividad en la Cámara, cuando Merlano era representante.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed