Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

¡Por qué callan!

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 19/02/2014

 

Por qué calla el Presidente de Colombia sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, ¿es acaso que Juan Manuel Santos no representa los principios de  una de las democracias más antiguas del continente? O quizá sea por qué no le da importancia a lo ocurrido en las recientes manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, convocadas por los estudiantes venezolanos bajo el nombre de “La Salida”, donde murieron tres personas, hubo 120 heridos y más de 100 manifestantes fueron arrestados. Claro, la excusa más lógica a su vergonzoso silencio es la misma de siempre: Santos está entregado a Maduro y a los hermanos Castro, para que éstos apoyen sus negociaciones de paz en La Habana.

Más difícil de explicar es el silencio de la OEA, organización creada precisamente para defender y fortalecer las democracias, para salvaguardar las libertades y los derechos humanos, entre ellos el derecho a disentir de los pueblos. Pero, últimamente la OEA se ha completamente desdibujado; sinceramente, pienso que cada vez se vuelve más un organismo sin objetivos claros, músculo, o credibilidad.

Naturalmente, de Unasur o la Celac organizaciones inspiradas por Chávez, nadie espera que hagan, o digan, nada en contra de los abusos del gobierno de Maduro y sus seguidores; finalmente, los unos y los otros son “paridos” por Chávez.

Algunas democracias latinoamericanas se han convertido en desvergonzadas y cobardes, incapaces de defender los principios por los cuales, en otras épocas, lucharon honrosas.

Hoy, estos jóvenes, que demandan el retorno a una verdadera democracia, al orden y las libertades, al buen gobierno y que  exigen del corrupto gobierno de Maduro una buena administración de las riquezas de su patria, no tiene quien los defienda.

Sin embargo, estoy segura, estos valerosos muchachos y muchachas no dejarán de desfilar por las calles con pancartas alusivas a la situación dramática de su país, donde claman “cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, así les cueste la vida, porque ellos son conscientes del horrendo vórtice hacia donde se dirige Venezuela si ellos no enfrentan al gobierno chavista. No en vano otra de las pancartas proclama: “No le temo a la represión del Estado. Le temo al silencio de mi pueblo”.

Creo que todo demócrata debe temerle al silencio cómplice de la OEA, Unasur, la Celac y de algunos líderes regionales que pretenden de demócratas sin realmente serlo; debemos temer a la indiferencia y silencio de los pueblos vecinos de Venezuela, como Colombia. El país se hunde en el mal gobierno, en la escasez de productos básicos, en la inflación, en la violencia callejera. Cada día es más inminente que, de no detenerse la escalada de odio de clases, de mentiras del ejecutivo, de corrupción y engaño, en muy corto tiempo, los enfrentamientos callejeros entre enemigos y partidarios de Maduro habrán escalado a un derramamiento de sangre que nadie desea para Venezuela, sin embargo, pocos condenan.

Los creyentes en la democracia debemos unirnos a los estudiantes venezolanos y con ellos corear su eslogan más poderoso y diciente: “Y no nos da la gana una dictadura igualita a la cubana”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed