Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?

Publicado en:

ABC - España  | 

Autor(a): Ludmila Vinogradoff  |

Fecha: 21/10/2014

 

Los venezolanos viven desconcertados. Entre las situaciones que agobian su vida diaria, acaban de conocer que su país ha pasado de ser el quinto exportador de petróleo del mundo a tener que importarlo. El próximo 26 de octubre llegará a Venezuela el primer cargamento de dos millones de toneladas de crudo importado de Argelia, que marcará un hito histórico tras más de cien años de producción y exportación petrolera. En noviembre, el petróleo llegará de Rusia. Así lo confirmó ayer la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al justificar que «la importación de crudo liviano de Argelia es para diluir el petróleo extra pesado de su Faja Petrolífera Hugo Chávez (antes Faja del Orinoco)», la mayor reserva del mundo con más de 270.000 millones de barriles de crudo, con capacidad para unos 200 años.

El gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reaccionó a través de su blog y aseguró que «hemos visto cómo los precios del barril continúan bajando y, lejos de tomar las decisiones que deben tomar, salen diciendo que están preparados para afrontar cualquier escenario que pueda presentarse en nuestro país con la caída de los precios del crudo». El líder opositor calificó como «insólita» la compra de cargueros de crudo a Rusia y Argelia, y atribuyó tales compras a la «destrucción» de la industria petrolera nacional.

La explicación a esta flagrante contradicción venía reflejada en la nota difundida por la petrolera estatal: La «adquisición puntual» de crudo liviano en el exterior fue una decisión adoptada en conjunto con las empresas francesa Total y noruega Statoil, asociadas a PDVSA en Petrocedeño, una empresa mixta para la producción y mejoramiento de crudo en uno de los pozos de la Faja, detalló la nota de la compañía venezolana.

«El incremento sostenido de la producción, combinado con una parada programada de mantenimiento en el Mejorador de Petrocedeño, llevó a la directiva de esta empresa mixta, conformada por Pdvsa como socio mayoritario, así como por las empresas francesa Total y noruega Statoil, a tomar esta decisión», confirmó.

Esta es la versión oficial, pero lo que subyace tras ella es que Venezuela carece por sí sola de la tecnología con la que tratar el crudo que mana de sus fértiles yacimientos. Así, su supuesta fuente de soberanía energética no lo es más que de dependencia, puesto que, en un clásico comportamiento de país heterónomo, Venezuela pone la materia prima y el capital extranjero la compleja infraestructura necesaria para su explotación.
Compras a China y Argelia

A principios de la semana pasada, la agencia Reuters informó de que un buque argelino, que tenía previsto llegar a Venezuela a fines de octubre, trasladaría la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela. Días más tarde, otra información de Reuters aseguraba que PDVSA adquirió dos nuevos cargamentos de crudo liviano, esta vez a una unidad de Petrochina, que se entregarían a principios de noviembre por mediode una operación triangular con Rusia, que enviaría en noviembre otro cargamento de crudo para la refinería Isla, que Petróleos de Venezuela tiene en Curazao.

«Este tipo de operación es de uso común en otros países cuya producción es de hidrocarburos extra pesados (…) sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa», señaló PDVSA. «En el pasado (…) se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones», precisó el comunicado oficial. Las estaciones de gasolina y carburantes en un país orgulloso de su petróleo sufren escasez. Las colas son especialmente agobiantes en el interior de Venezuela y en la capital.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed