POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO

Es verdad que toda elección es "histórica" a su manera, aunque algunas lo sean más que otras. Ocurre que a veces las circunstancias son tan excepcionales que lo que se vota tiene un valor aun mayor. Ésta en una de esas ocasiones.

Para empezar, porque si Santos fuera reelegido sería indispensable contar con un grupo parlamentario fuerte y cohesionado que no pueda ser sobornado con la mermelada del presupuesto nacional o la burocracia y que, con la fuerza de su independencia y de su coherencia doctrinal, haga control político al Gobierno y desarrolle los debates que son indispensables en una democracia sana. Un parlamento controlado en un 85 por ciento por el Presidente, como el que termina ahora, pierde su valor como contrapeso indispensable al poder enorme del Ejecutivo.

Después, porque si salimos de este nubarrón de mal gobierno que se ha posado sobre el país en estos cuatro años, es necesario tener una base estructurada de congresistas sobre la que se pueda construir una mínima coalición legislativa e impulsar la agenda del nuevo Gobierno.

Tercero, porque las tareas que enfrentará el próximo Congreso no serán las usuales sino unas extraordinarias. Por ejemplo, tendrá que tomar decisiones legislativas fundamentales sobre lo que se acuerde con las Farc. Más allá de la estrategia de mala leche de acusar a los críticos del proceso de "enemigos de la paz" y "guerreristas", la verdad es que todos queremos la paz excepto, por supuesto, los violentos y quienes se lucran de la guerra. Pero algunos creemos que hay que elegir parlamentarios que a) se opongan a que haya impunidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad y a que los responsables no paguen cárcel por semejantes delitos; b) no estén dispuestos a que esos criminales puedan ser candidatos a cargos de elección popular; c) se opongan a que se favorezca a los bandidos con curules directas o circunscripciones electorales especiales o se les entreguen o financien emisoras de radio, programas de televisión o revistas y periódicos; d) exijan que los bandidos cuenten toda la verdad sobre sus actividades criminales y asuman pública y expresamente su responsabilidad; e) reparen a sus víctimas de manera integral; f) y, por supuesto, entreguen las armas y manifiesten su repudio a la violencia política.

El nuevo Congreso, además, deberá designar nada menos que siete magistrados de la Corte Constitucional, el tribunal con más poder e influencia en la vida ciudadana que nunca hayamos tenido. Deberá tramitar las reformas a la justicia y la educación que fue incapaz de conseguir este gobierno. Y tendrá que ponerle freno a la voracidad gubernamental en una próxima reforma tributaria, que se viene a pasos agigantados por cuenta del irresponsable aumento del gasto público y la burocracia de este cuatrienio.

Además, tendrá que elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral. El de hoy ha dado muestras no solo de que no es imparcial sino que, al peor estilo chavista, manipula las reglas para favorecer al gobierno y perjudicar a la oposición. Cambió su postura histórica para impedir que el nombre o la cara del expresidente Uribe estuvieran en el tarjetón, nada ha hecho para frenar la propaganda tramposa del partido de la U para confundir a los electores haciéndoles creer que "es el partido de Uribe" o que es el "puro centro democrático", amenaza con declarar inválida la designación de Marta Lucía Ramírez como candidata conservadora solo porque no es afecta a Santos, y tampoco se ha pronunciado frente a la decisión de la Registraduría de que el folleto de instrucción a los jurados vaya sin el logo del Centro Democrático. Y además acepta a Unasur, que encubre al régimen ilegítimo de Venezuela y sus fraudes electorales, como observador electoral. Todo es una vergüenza.

Claro, se puede votar en blanco. Es una tendencia que no se debe menospreciar. Refleja molestia con la política existente y sus raíces se hunden más allá de la ola verde. Pero en las parlamentarias ese voto no sirve de nada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar