Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Por una paz sin impunidad

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Mario González Vargas  |

Fecha: 16/05/2016

 

Resistencia civil - Foto: acheronaguilar.blogspot.com

La resistencia civil
“No se pretende desafiar al poder”

La resistencia civil responde al ejercicio del derecho fundamental de participación política. Se entiende como un mecanismo de disentimiento pacífico, en Colombia constitucionalmente protegido, y consustancial a todo régimen democrático. Se caracteriza por la movilización ciudadana en contra de conductas, decisiones o acuerdos de naturaleza política que puedan afectar derechos fundamentales, y el normal funcionamiento de las instituciones. Su legitimidad depende de que se tramite con respeto al ordenamiento jurídico. Por ello, sorprenden las airadas reacciones de funcionarios públicos y dirigentes políticos ante la convocatoria del senador Uribe para hacer uso de esta expresión de desacuerdo con algunos contenidos de los acuerdos que se negocian en la Habana.

Estigmatizarla como instrumento de resistencia a la paz si que es delirante, porque además de que devela la estremecedora zozobra que aflige a los que avalan las concesiones consentidas en La Habana, pretende cortar de un tajo la posibilidad de hacer de la paz una realidad sostenible y duradera.

Son muchos los temores ciudadanos sobre el contenido del eventual acuerdo, suficientes para convocar el rechazo ciudadano. No habrá paz con impunidad para los responsables de delitos atroces, legitimados con elegibilidad política; no habrá paz sin erradicación del narcotráfico, que no se conseguirá haciendo del mismo un delito conexo al delito político; no habrá paz encumbrando el acuerdo a la categoría de acuerdo especial, que evidentemente no es, con la pretensión de convertir sus disposiciones en normas pétreas e inmodificables y sustraerlas a la refrendación popular; no habrá paz sembrando la geografía nacional de territorios autónomos de la guerrilla que amenacen la unidad nacional; no habrá paz convirtiendo a la mesa de La Habana en constituyente, poder que ni la Constitución ni el pueblo le han conferido; ni habrá paz sin reparación de las víctimas de una guerrilla que ni pide perdón ni sabe de arrepentimiento.

La resistencia civil es entonces por la paz, por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, por las garantías de no repetición, para que la violencia no vuelva a atormentar a la sociedad, ni las armas pretendan dirimir las diferencias políticas. No pretende desafiar al poder, sino convencerlo de que una paz mal hecha es el germen de nuevas violencias, que los colombianos ni merecemos, ni estamos dispuestos a soportar. Es la defensa del ordenamiento constitucional que pretende sustituirse por acuerdo entre las Farc y el Gobierno, y encarna un ejercicio de responsabilidad ciudadana sin la cual muy difícilmente sobreviviría nuestro régimen de libertades.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed