Positivo balance operacional del Ejército Nacional en el 2018

Durante el año que culmina, los soldados del Ejército Nacional demostrando un grado superior de profesionalismo y compromiso con el país y a pesar de las dificultades y complejidades propias del terreno y del enemigo, desarrollaron operaciones militares a lo largo y ancho del territorio nacional para neutralizar las amenazas persistentes y brindar seguridad a la población.

En cuanto a la amenaza de los grupos armados organizados residuales (GAO-r) se logró la neutralización de 1122 sujetos representados en 211 presentaciones voluntarias, 822 capturas y 89 muertes en desarrollo de operaciones militares, adicionales a la afectación a sus finanzas, con la incautación de insumos para el narcotráfico, armamento, intendencia, comunicaciones y explosivos.

El esfuerzo de las tropas se mantiene y focaliza en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, donde los principales cabecillas son alias Gentil Duarte y alias Cadete, contra quienes se han logrado neutralizar a varios de sus colaboradores más cercanos, cerrando el cerco criminal a estos terroristas.

Por otra parte, en este periodo de tiempo se ha obtenido una significativa reducción de los miembros del GAO Eln neutralizando un total de 895 de sus integrantes. 364 de ellos se presentaron voluntariamente ante los miembros del Ejército, 497 fueron capturados y 34 resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares.

Durante el esfuerzo militar contra el GAO Eln se destaca la muerte de alias Pichón, alias Brayan y alias El Gurre, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro en el Bajo Cauca. Las acciones operacionales continuarán contra el GAO Eln priorizando áreas como El Catatumbo, en Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar, Chocó y Nariño.

Respecto al GAO Clan del Golfo, la ofensiva para contrarrestar el accionar esta banda criminal se ha materializado con la captura de 1269 de sus miembros y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 25 sujetos. 42 casos de sometimiento a la justicia se han presentado, para un total de 1336 fuera de combate. Las operaciones militares en contra de este GAO se realizan simultáneamente en los departamentos de Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Meta, Guaviare, así como en el norte de Antioquia y sur de Bolívar.

Entre los resultados que más se destacan contra el Clan del Golfo está la neutralización de alias Cobra 5, cabecilla de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez, la neutralización de alias el Indio, en Montelíbano (Córdoba), tercero al mando del Clan del Golfo, quien era buscado por la Interpol y pedido en extradición por una corte federal de Estados Unidos; alias Chengo, cabecilla financiero de este GAO y hermano del máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, así como la muerte de alias Mordisco, tercer cabecilla de la sub estructura Carlos Vásquez en Antioquia y la captura de alias Pelusa, principal cabecilla del subsistema armado.

De igual forma, los GAO Los Pelusos y Los Puntilleros se han visto afectados por la presión que ejerce la Fuerza Pública en su contra, dejando como resultado 169 capturas y 51 casos de sometimiento a la justicia. Igualmente, 896 integrantes de los grupos delincuenciales organizados (GDO) fueron neutralizados durante el año.

La permanente ofensiva operacional ha permitido evitar varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, con la neutralización de 154 acciones terroristas y la destrucción de 6.629 artefactos explosivos.

La lucha contra el narcotráfico igualmente ha dado resultados positivos con la destrucción de 3.691 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, la incautación de 556.882 kilos de droga. Así mismo, 779.285 galones de insumos líquidos y 830.549 kilos de insumos sólidos se han incautado, lo que contribuye a la disminución de la capacidad delictiva y financiera de las estructuras dedicadas al narcotráfico y grupos armados organizados. Durante el año 2018 fueron erradicadas 27.108 hectáreas de cultivos ilícitos, superando la meta establecida.

Plan Diamante: Ofensiva sostenida del Ejército Nacional

La preparación y entrenamiento de los hombres y mujeres del Ejército Nacional han sido esenciales para tener una Fuerza más capacitada, que se adapta y enfrenta cualquier amenaza actual y emergente en todo el territorio colombiano. Esta ofensiva sostenida ha sido reforzada con el Plan Diamante, directriz del Gobierno nacional que ha permitido a los soldados colombianos propinar importantes golpes a los grupos armados organizados que delinquen en algunas zonas del país.

Es así como las operaciones militares, realizadas durante la implementación del Plan Diamante, enfocadas a contrarrestar la amenaza de los grupos armados organizados residuales (GAO-r) a lo largo y ancho del país está representada en la captura de 308 de sus integrantes, 69 presentaciones voluntarias y 20 muertes en desarrollo de operaciones militares. Estas capturas se suman a las realizadas a lo largo del año que se traducen en una importante afectación a estos grupos armados en varias regiones del país.

Los esfuerzos de las tropas dieron como principales resultados en contra del GAO-r la neutralización de alias Guacho, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, en Tumaco, Nariño. Asimismo, la captura de alias Gemelo, segundo cabecilla del GAO-r E-29, en Nariño; de alias Porrón, cabecilla de milicias del GAO-r E-1, en Guaviare; de alias Tartaja, cabecilla de la comisión de finanzas del GAO-r E-62, en Caquetá; de alias Jairo 1, cabecilla del GAO-r C-15, en Caquetá, y de alias Yepes, Calucho, Camilo y Caníbal, cabecillas del GAO-r E-36, en Antioquia.

Durante el 2018, la ofensiva sostenida del Ejército Nacional produjo la neutralización de 895 integrantes del GAO Eln, de estas, 195 capturas y 142 presentaciones voluntarias se desarrollaron en el marco del Plan Diamante. Las capturas de alias Pichón, Fabián, Brayan, Pirulay y Piquiña, en Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Arauca, además de la muerte de alias el Gurre, en Cauca, fueron claves para reducir el accionar delictivo del GAO Eln en estas regiones.

Por la permanente arremetida operacional desarrollada en el Plan Diamante también se logró una reducción considerable de la banda criminal más grande del país: el GAO Clan del Golfo. Este grupo armado organizado, además de los GAO Los Pelusos y Los Puntilleros, ha sido el más golpeado con el accionar de las tropas, las cuales lograron en los 100 días de implementación de este plan de seguridad la captura de 607 miembros, 27 presentaciones voluntarias y 11 muertes en desarrollo de operaciones militares.

A las importantes afectaciones a este grupo armado organizado a lo largo del año, se suma la captura de los cabecillas alias Pelusa y alias Simón, en Antioquia. Durante este periodo de tiempo, tuvieron lugar importantes hechos, que contribuyeron a la consolidación de la seguridad en varias zonas del país:

Activación de la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 3

El Catatumbo, en Norte de Santander, da cuenta desde finales de octubre con la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 3, con la que se garantiza un plan integral de defensa y desarrollo para proteger y mejorar la calidad de vida de la población de esta región.

Estos soldados que conforman la FUDRA N. °3 tienen como misión desarticular los fenómenos de criminalidad y contribuir al sometimiento a la justicia de los grupos delincuenciales organizados y la delincuencia organizada transnacional.

15 nuevos pelotones refuerzan la defensa en el bajo cauca antioqueño

A los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, en Antioquia, llegaron desde el trece de octubre 600 soldados con el firme propósito de reforzar la defensa y velar por el bienestar de la población del Bajo Cauca antioqueño.

Estas unidades tienen especialidades en combate y desarrollo de operaciones urbanas y rurales, lucha contra el microtráfico y extorsión, ingenieros militares para la realización de obras infraestructura, seguridad vial, acción integral, antiexplosivos y acciones contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Cultivos ilícitos

El esfuerzo conjunto coordinado e interagencial, implementando el Plan de Choque GEA II priorizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha permitido erradicar más de 24 mil hectáreas de cultivos ilícitos superando la meta de 22 mil.

Acciones de las tropas en pro de los colombianos.

El Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo (CAAID) del Ejército Nacional trabaja mediante acciones no ofensivas para generar condiciones que promuevan la recuperación social del territorio, para lograr junto al componente militar la estabilización de las regiones. En lo corrido del año, se realizaron 34.450 actividades beneficiando a 8´521.014 personas en las diferentes regiones del país.

En las actividades de relaciones civiles y militares se beneficiaron nueve mil indígenas con el proyecto Rumonero en Riohacha. Así mismo 6304 personas se beneficiaron con la iniciativa Mi Vereda Modelo durante el año, que ya fue implementada en los departamentos de Tolima, Cauca y Norte de Santader.

Con la presencia de la Misión Buque Comfort 5557 personas fueron atendidas con los servicios médicos y recreativos, en un esfuerzo binacional que contó con el apoyo de EE.UU. En cuanto a obras comunitarias de desarrollo se beneficiaron 49.695 personas de diferentes departamentos. Así como se desarrollaron 60 obras de infraestructura donde se destaca la recuperación de vías en Putumayo, Barranquilla, Salamina, Caldas, la vía Tibú – La Gabarra, la vía Junín – Barbacoas en Nariño y Planadas en el Tolima.

Es de resaltar que los ingenieros militares cuentan con pelotones entrenados y especializados para la atención de emergencias, en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes han atendido 13 emergencias en todo el país, entre las que se destacan la del puente de Chirajara e Hidroituango, así como también han ayudado a contrarrestar 18 incendios forestales, como el de La Macarena (Meta), el del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada) y el de Nilo (Cundinamarca).

El Ejército Nacional sigue en el cumplimiento de su deber constitucional para afrontar las amenazas internas y externas que se puedan presentar y cada día se preocupa por ser un Ejército más entrenado, capacitado y fuerte para la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, con el objetivo principal de brindar protección al pueblo colombiano y a los recursos privados y estatales; objetivos que se verán reforzados con la implementación del Plan Bicentenario: Hoja de ruta de las tropas para el año 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar