Preguntas para el Presidente-candidato

Son muchos los interrogantes Presidente, ojalá esta campaña sea ocasión para plantear con claridad sus posturas y así, generar un debate transparente y democrático.

En la medida en que va avanzando la campaña presidencial, cada vez surgen más preguntas sobre las posturas e ideas de los candidatos frente a diferentes temas de la agenda política nacional. En esta ocasión quisiera plantear algunos interrogantes para el Presidente-candidato Juan Manuel Santos, puesto que a sólo dos meses de las elecciones, son muchos los temas que están sin resolver.

Empecemos planteando algunas preguntas sobre el actual proceso de negociación en La Habana. Presidente Santos ¿cuánto tiempo más está dispuesto a negociar con las Farc? Ha pasado más de un año desde el inicio de los diálogos y, hasta ahora los colombianos no conocemos ningún gesto de voluntad por parte de las Farc. Por el contrario, los asesinatos de policías y soldados persisten, y de igual manera los actos terroristas que han dejado decenas de víctimas civiles desde el inicio del proceso de paz. Luego, y teniendo en cuenta lo anterior, quisiera preguntar al señor Presidente si seguirá negociando "en medio del conflicto" como él mismo lo ha denominado. La paciencia de los colombianos tiene límite y seguir dialogando en medio de actividades terroristas de la guerrilla, desconcierta profundamente a quienes seguimos viendo anuncios de prensa sobre un proceso paquidérmico que no resulta en hechos de paz.

Pasemos de tema, hablemos sobre legalización de drogas. Teniendo en cuenta declaraciones que el presidente Santos otorgó a medios internacionales como The Guardian y The Observer sobre su voluntad para discutir la legalización de la marihuana y cocaína; preguntaría al Presidente si en su agenda política -en caso de ser reelegido- seguiría sosteniendo dicha postura y además la presentaría a los colombianos en su campaña. Hago la anterior pregunta debido a la confusión que genera el presidente Santos al ordenar un día en Colombia acabar con las "ollas de vicio", y renglón seguido a nivel internacional, plantear tesis de legalización. En este mismo sentido aprovecho para preguntar si tiene sentido negociar la política sobre las drogas ilícitas con "el único gran cartel existente que son las Farc…", como dijo el Presidente en declaraciones a los citados medios británicos.

Siendo muchas más las preguntas, quisiera terminar hablando sobre la grave situación de Venezuela. Señor presidente Santos ¿cuándo va a rechazar la violenta represión del Gobierno de Nicolás Maduro a quienes protestan contra su gobierno? ¿Cuándo va a pedir respeto por la libertad de expresión y objetar el cierre de diferentes medios de comunicación en Venezuela en donde se cuentan canales colombianos como NTN24? ¿Cuándo abogará por la libertad de Leopoldo López y las garantías políticas para Maria Corina Machado? Son muchos los interrogantes Presidente, ojalá esta campaña sea ocasión para plantear con claridad sus posturas y así, generar un debate transparente y democrático. El país lo necesita.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar