Presidente dijo que no se dejará ‘chantajear’ por el Eln

Pidió que los miembros de esa guerrilla que tengan circular roja de Interpol sean entregados.

El presidente Iván Duque cuestionó que haya miembros del Eln que tengan circular roja de la Interpol y no sean capturados por los países en los que se puedan encontrar.

A su llegada a París, donde participó en los actos de conmemoración de los 100 años del fin de la primera guerra mundial y en un foro de paz, el mandatario colombiano fue cuestionado sobre la supuesta presencia de alias Gabino, cabecilla del Eln, en Cuba, a lo que respondió pidiendo a las autoridades proceder contra los guerrilleros de esa organización.

“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la Paz y de la Fiscalía; las personas que tienen circular roja que no estaban autorizadas para estar allá tienen que ser entregadas a las autoridades”, aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que el pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de alias Gabino, quien, se cree, estaría en el país caribeño.

Duque dijo que no se va dejar “chantajear” por el Eln y que si los miembros de esa guerrilla quieren un proceso de paz, deben liberar a los secuestrados y suspender sus actos violentos.

“Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasiva, y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes”, manifestó.

El Eln, en su cuenta de Twitter, respondió a las palabras del jefe de Estado asegurando que este gobierno “no tiene voluntad de diálogo ni de conciliación”.

Precisamente, en la madrugada de este sábado se presentaron en Cesar varios ataques atribuidos al Eln y que dejaron cinco heridos y dos vehículos incinerados.

Las primeras versiones indican que un grupo de guerrilleros salió al sector conocido como La Mata, en la carretera que comunica a Bogotá con la costa Atlántica, y realizó un retén ilegal. Las autoridades precisaron que en esa área se presentaron combates entre tropas de la Brigada 10 del Ejército y el frente Camilo Torres Restrepo del Eln.

Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva

Manifestaciones

El presidente Duque también se refirió a los cuestionamientos del senador Gustavo Petro al Gobierno Nacional por lo que ha sucedido con las protestas de los estudiantes de universidades, hechos en los cuales han resultado lesionados algunos de los jóvenes, pero también ha habido afectaciones tanto a la Fuerza Pública como a edificaciones.

Para el Presidente, el Estado colombiano tiene el deber constitucional de proteger la honra, la vida y los bienes de todos los ciudadanos.

“El Estado tiene la responsabilidad de defender los derechos colectivos. El Estado colombiano lo que quiere es invitar a la ciudadanía, primero a que si hay expresiones de protesta, esta sea pacífica y constructiva, y nosotros no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que se produzcan en el marco de protestas pacíficas actos de vandalismo por parte de algunas personas”, dijo.

El mandatario colombiano continuará hoy su agenda en Francia con una intervención ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo al que el país ingresó en junio de este año y donde por primera vez intervendrá un presidente colombiano.

En su estancia en Europa también visitará la Unesco, donde espera “fortalecer la cooperación cultural con nuestro país”, además de reunirse con agencias de cooperación francesa y empresarios para buscar inversiones en Colombia. “Hay que reconocer que Francia es el mayor generador de empleo en Colombia de la comunidad internacional a través de sus empresas con establecimiento en el país”, dijo.

Además, detalló que también quiere insistir en la necesidad de que la comunidad internacional entienda la gravedad del fenómeno de desplazamiento masivo de venezolanos, asunto que, según el Presidente, requiere la atención y cooperación internacional. “Lo que está ocurriendo es derivado de los estragos de la dictadura”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar