Primer trimestre entre grises

Se terminó el primer trimestre económico del 2015. Por lo tanto es menester una revisión a los resultados los cuales no son para nada alentadores. No vaya y sea que a la economía colombiana le suceda lo del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Desde la presente columna de opinión se viene alertando sobre los grandes nubarrones que se presentan en la actual coyuntura económica colombiana. (Se recomienda a los lectores: Algo anda mal, http://www.periodismosinfronteras.org/algo-anda-mal.html

El suscrito consumidor intuye que algo anda mal. Lo primero que se debe resaltar corresponde a las presiones inflacionarias las cuales comienzan a generar estragos en la canasta básica familiar, la que no rinde. Lo anterior tiene como consecuencia que el consumidor buscará productos sustitutos que cumplan con la misma función gastronómica con un precio más barato.

Por ejemplo: en mi caso personal, el tema de la Nutella está claro que quedó clausurado por el resto del año. Entonces, el consumidor buscará un producto sustituto como el arequipe nacional de Alpina o, inclusive, el Choco-ramo. Pero, como al Choco-ramo le dio por hacer la campaña de Yo soy capaz, en mi canasta básica cayó en desgracia.

Las presiones inflacionarias son más que evidentes. Según el Dane.gov.co: “La inflación en Colombia alcanzó 0,59% en marzo, un aumento del 0,2% respecto del mismo mes de 2014”.

En los primeros tres meses del año nos comimos más de la mitad de la meta de inflación. Por lo tanto sería conveniente de parte de las autoridades económicas una revisión.

Mucho ojo, senador Iván Duque, con el desorbitado gasto del Gobierno Central, lo que genera un déficit en la Balanza de Pagos el cual alcanzó la no despreciable cifra del 5.6% del PIB. No basta recordar que México tuvo su tequilazo cuando su déficit llegó al 6%. Estamos a tiro de as. De paso: ¿será verdad que JMS Kerenski dio la orden a los alcaldes para que se gastaran todo el presupuesto antes de las elecciones de octubre?

El desempleo: Por más que el Dane.gov.co, quiera camuflar la cifra diciendo que es el más bajo en los últimos 15 años, la secuencia mensual nos indica que desde hace un año el desempleo no baja.

Finalmente, al Dr. Botero, de Fenalco, se le recomienda una revisión a: La deuda, las tasas de interés, la cartera morosa, la caída en los precios de las acciones de la B.V.C sobre todo la de Bancolombia, Ecopetrol y Pacific Rubiales.

De remate. ¿Cómo hace JMS con 60% de desfavorabilidad para gobernar? Pues, con mermelada claro está. Si no, cómo. Un cordial saludo al Dr. Echeverry. Le deseo la mejor de la suerte.

Puntilla. Y del contratico de Tony Blair, bien gracias. ¿Será que Simón Gaviria leyó ese contrato? ¿Qué haría el fiscal Montealegre en Quito reunido con el Elephant man? ¿No hablarían del caso de AGH? Saludo a Fernando Vallejo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar