FCPPC - Vista de ImpresiĆ³n

Enlace: 

https://www.rcnradio.com/colombia/sur/dos-muertos-tras-combates-entre-disidencias-y-el-eln-en-cauca

Autor: Carlos Quilindo

Fecha: 31/03/2019

Los grupos se disputan en control de las rutas del narcotráfico sobre el río Micay.

En la vereda La Emboscada, zona rural del municipio de Argelia (sur del Cauca), choques armados entre grupos de disidencias de las Farc y el ELN, dejaron como resultado la muerte de dos personas que serían integrantes de la disidencia Carlos Patiño.

Los enfrentamientos se prolongaron por varia horas, por fortuna sin afectar a la población civil.

De acuerdo a la información entregada por el Ejército, los choques se deben a las disputas entre estos grupos al margen de la ley, por el control de las rutas del narcotráfico sobre el río Micay, el cual les permite la conectividad con las costa pacífica de los departamentos del Valle y Cauca.

“El grupo de disidentes de las Farc se autodenomina como Carlos Patiño y la estructura del ELN hace parte de la columna José María Becerra”, afirmó el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del ejército.

El militar confirmó que las confrontaciones se presentaron entre la vereda La Emboscada y el sector de La Hacienda, una zona distante al casco urbano del corregimiento de El Plateado, lo que evitó que resultara afectada la población civil.

Hay que indicar que durante la semana anterior, varios municipios del Cauca fueron hostigados en hechos atribuidos por las autoridades a disidencias de las Farc.

Precisamente tras un consejo de seguridad se indicó que los últimos acontecimientos de alteración del orden público obedecen a retaliaciones de ese grupo armado por los avances de operacionales militares adelantados por la Vigésima Novena Brigada del Ejército.

En el consejo de seguridad se conoció también que en comparación con el 2018, existe una reducción en homicidios de un 6% en el departamento, ya que 12 municipios no registren este tipo de actos criminales.

Sin embargo en municipios como Corinto, Miranda y Argelia se presenta un incremento de este fenómeno de violencia.