FCPPC - Vista de Impresión

Enlace: 

https://www.rcnradio.com/judicial/las-cuentas-pendientes-de-el-paisa-si-es-expulsado-de-la-jep

Autor: Rafael Pérez Becerra

Fecha: 12/04/2019

En contra del excomandante de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc existen denuncias por reclutamiento de menores y extorsión.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá definir si acepta o no la petición presentada por la Procuraduría General en el caso de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

El excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incumplido las citaciones hechas por esa justicia especial en el marco del proceso No. 001 que hace referencia a los secuestros ejecutados por ese grupo guerrillero en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Igualmente ‘El Paisa’ fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe solicitado por la JEP frente a sus actividades de reincorporación tras la firma del acuerdo final de paz, así como las actividades que adelantaron en el grupo guerrillero.

Velásquez Saldarriaga, cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 después que salió de la zona veredal en Miraflores (Caquetá), ha manifestado por medio de su abogado que no ha asistido a las diligencias por problemas de seguridad y protección. Sin embargo, para la Procuraduría no existe ningún tipo de justificación por lo que solicitó su captura para que se presente ante la JEP.

En un concepto de 51 páginas, el Ministerio Público indicó que se debe garantizar la presencia del temido exjefe guerrillero para garantizar los derechos de las víctimas a conocer la verdad. Esto teniendo en cuenta el historial de ‘El Paisa’ y las actividades que adelantó.

La justicia especial analiza en este caso unos informes de inteligencia enviados por el Ministerio de Defensa y denuncias recopiladas por la Fiscalía General sobre las actividades que habría realizado el excomandante guerrillero tras su salida del Espacio Especial Territorial.

Entre estos aparece un reporte sobre la presunta participación del exjefe de la Teófilo Forero en un plan para atentar contra la integridad del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez. Así como el reclutamiento de menores y casos de extorsión en esa zona del departamento del Caquetá.

El ente investigador envió el reporte de dos procesos por desplazamiento forzado y concierto para delinquir en la misma región. Esto por presuntamente haber realizado acciones amenazantes que pusieron en riesgo la paz y la tranquilidad de un grupo de habitantes.

En la JEP ya reposa un informe de verificación de la zona veredal en la que estuvo ‘El Paisa’, las actividades que realizó durante su corta estancia.

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis ordenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Los informes de inteligencia y los fallos judiciales dan cuenta de una sevicia a la hora de preparar atentados terroristas y actos contra la población civil. Es señalado de ser uno de los creadores de las llamadas “pescas milagrosas” y los secuestros extorsivos.

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003.  En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.