Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Proceso sin fin

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 27/05/2016

 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" - Foto: delaurbe.udea.edu.co

¿Cuándo lograremos la paz?

Se repite que pronto se firmará el acuerdo final que terminará el conflicto con las Farc pero, como ya hemos expuesto en pasadas notas, aún falta mucho. Se dice que se acordó determinado punto de la agenda, pero se dejan temas para resolver más tarde. Como a la rana de la fábula, nos están hirviendo. Pero, aunque se llegara a un acuerdo final con las Farc, el país no logrará la paz. Restan el Eln, las bandas criminales, como los Úsuga y el Epl.

El Eln ha ganado fuerza y sus acciones criminales se han incrementado. Para algunos son las Farc con uniforme del Eln, lo cual no sería de extrañar. Se dijo que se iniciarían negociaciones con los elenos, cosa que no creímos porque los hombres de Gabino quieren esperar a ver que más concesiones le extraen los hombres de Timochenko al Gobierno para ellos tomar esto como punto inicial de sus discusiones. No van a querer menos de lo que obtuvieron las Farc, con congresistas y todo, de allí que esta será también una negociación muy larga, quien sabe si tanto como los más de cuatro años de las Farc. Además, esperan que no pocos miembros de las Farc se pasen a su bando.

De otro lado, ¿querrán las Farc culminar sus negociaciones de La Habana sin el Eln? La violencia en Colombia es un muy buen negocio, sea bajo el seudónimo de subversión, sea de bandas criminales como la de los Úsuga y si se termina con uno de los protagonistas, como se hizo con los mal llamados paramilitares, hoy en prisión en Colombia o en los Estados Unidos, otros tomarán el relevo.

“Timochenko” o “Iván Márquez” irán al Congreso y no a la cárcel como Salvatore Mancuso o “Don Berna” y similar tratamiento pedirán “Gabino” y “Antonio García” ya que como dijo Roy Barreras, enviar a los cabecillas guerrilleros a prisión no sería un acto de justicia, sino de venganza.

Para los defensores de un acuerdo con las Farc a cualquier precio la sanción es venganza. Tengamos presente que una de las causas principales de la violencia en Colombia es la carencia de justicia, que cuando esta falta, las gentes quieren implementarla por su propia mano. Una teoría sobre por qué el Presidente ha llegado a hacer tantas concesiones a las Farc es que, habiendo reducido las fuerzas insurgentes en un 60% (él era Mindefensa) las creyó vencidas y que sería fácil lograr su rendición en la mesa de negociaciones; invirtió tanto Santos en esas tratativas y han sido tan hábiles los farianos que, para no aceptar el fracaso, hace cada vez más concesiones. Recuerde el Presidente que es mejor quedar mal para no quedar peor.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed