Proceso sin fin

¿Cuándo lograremos la paz?

Se repite que pronto se firmará el acuerdo final que terminará el conflicto con las Farc pero, como ya hemos expuesto en pasadas notas, aún falta mucho. Se dice que se acordó determinado punto de la agenda, pero se dejan temas para resolver más tarde. Como a la rana de la fábula, nos están hirviendo. Pero, aunque se llegara a un acuerdo final con las Farc, el país no logrará la paz. Restan el Eln, las bandas criminales, como los Úsuga y el Epl.

El Eln ha ganado fuerza y sus acciones criminales se han incrementado. Para algunos son las Farc con uniforme del Eln, lo cual no sería de extrañar. Se dijo que se iniciarían negociaciones con los elenos, cosa que no creímos porque los hombres de Gabino quieren esperar a ver que más concesiones le extraen los hombres de Timochenko al Gobierno para ellos tomar esto como punto inicial de sus discusiones. No van a querer menos de lo que obtuvieron las Farc, con congresistas y todo, de allí que esta será también una negociación muy larga, quien sabe si tanto como los más de cuatro años de las Farc. Además, esperan que no pocos miembros de las Farc se pasen a su bando.

De otro lado, ¿querrán las Farc culminar sus negociaciones de La Habana sin el Eln? La violencia en Colombia es un muy buen negocio, sea bajo el seudónimo de subversión, sea de bandas criminales como la de los Úsuga y si se termina con uno de los protagonistas, como se hizo con los mal llamados paramilitares, hoy en prisión en Colombia o en los Estados Unidos, otros tomarán el relevo.

“Timochenko” o “Iván Márquez” irán al Congreso y no a la cárcel como Salvatore Mancuso o “Don Berna” y similar tratamiento pedirán “Gabino” y “Antonio García” ya que como dijo Roy Barreras, enviar a los cabecillas guerrilleros a prisión no sería un acto de justicia, sino de venganza.

Para los defensores de un acuerdo con las Farc a cualquier precio la sanción es venganza. Tengamos presente que una de las causas principales de la violencia en Colombia es la carencia de justicia, que cuando esta falta, las gentes quieren implementarla por su propia mano. Una teoría sobre por qué el Presidente ha llegado a hacer tantas concesiones a las Farc es que, habiendo reducido las fuerzas insurgentes en un 60% (él era Mindefensa) las creyó vencidas y que sería fácil lograr su rendición en la mesa de negociaciones; invirtió tanto Santos en esas tratativas y han sido tan hábiles los farianos que, para no aceptar el fracaso, hace cada vez más concesiones. Recuerde el Presidente que es mejor quedar mal para no quedar peor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar