Procurador pide al Gobierno no “oficializar” la verdad del conflicto

A través de una carta dirigida al Presidente de la República el Procurador advierte de un posible riesgo de que las Farc impongan su visión del conflicto en el proceso de paz.

En la tarde de este miércoles el procurador General, Alejandro Ordoñez, envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en donde critica la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que las partes que dialogan en Cuba, Gobierno Nacional y Farc, acordaron crear el pasado 5 de agosto.

Entre los cuestionamientos el jefe del ministerio público asegura que la verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad Colombiana, “El Estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos para que se establezca el hecho victimizante concreto”.

Y agrega “la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc. La verdad no se negocia, al igual que no se negocian los derechos de las víctimas”.

Según Ordoñez hay riesgo que se negocie el derecho a la verdad de las víctimas, pues, “preocupa que la verdad de las atrocidades ocurridas en Colombia y que siguen ocurriendo deje de ser asumida desde la perspectiva del derecho para convertirse en un campo más de la confrontación planteada por las Farc”.

EL procurador advierte que la verdad no puede ser la que quieren los victimarios por lo tanto se muestra preocupado que la comisión se haya pactado y el informe producto de la misma “deberá ser difundido de manera de nuevo credo que explica a conveniencia de la mesa de negociación, del propio gobierno y las Farc, la violencia que esta organización ha desplegado durante décadas".

De hecho, cuestiona la legitimidad de los expertos que colaborarán con el informe de la Comisión, “este informe resultará de supuestos expertos cuya forma de designación cuestiona seriamente su imparcialidad e independencia, dos atributos que una comisión de ese tipo” debería tener.

El jefe del ministerio público advierte de un supuesto riesgo de legitimación del grupo guerrillero pues “¿acaso las Farc no buscarán imponer su visión a través de los expertos que propongan? La verdad no la pueden convertir en una ficción pactada al acomodo de las partes que negocian y a espaldas de las víctimas”.

Ordoñez puntualiza: “Señor Presidente, en una democracia no puede haber verdad oficial y menos resultado de la imposición de los victimarios de las Farc en una mesa de negociación”.

Por último, el procurador se pregunta: “¿Cuál es la lectura que subyace en el proceso de La Habana y que se quiere ahora oficializar con dicha Comisión?, ¿es ético imponer un relato sobre la violencia que resulta de la negociación de intereses del Estado y de las Farc, no de los intereses de la sociedad, que con son otros que se conozca la verdad y se respeten los derechos de las víctimas?”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar