Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

Profundos huecos y largas zanjas

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 15/11/2016

 

Fractura en el Gran Valle del Rift - Foto: blogspot.com

En la corteza terrestre de los cinco continentes vienen apareciendo, desde el 2010 en especial, en forma inesperada: amplios y profundos huecos, dilatadas y extensas zanjas, que no se relacionan en nada con las fallas geológicas tradicionales. En los noticieros de la televisión suelen presentar videos en los que estos fenómenos engullen vías, edificios, vehículos y personas.

La explicación superficial de la televisión de este inquietante fenómeno se centra en la existencia de tubos rotos y aguas profundas; pero no, estas fracturas también aparecen en lugares donde no hay absolutamente nada de agua ni fallas geológicas cercanas. Recomiendo a mis lectores ingresar a la página https://www.you… Entrar en ella al video: Sinkholes The Groudbreaking Truth.

En dicho video se informa que en el año 2010 tan solo se presentaron unos 11 de estos hundimientos y fracturas en la corteza del globo terrestre, en tanto que en 2016 se está presentando uno diario.

No sé si comprendí bien la explicación del video aludido: la velocidad de rotación de la tierra, afirman en él, depende de la actividad solar, ahora estamos en una fase de baja actividad solar y durante ella disminuye la rotación del globo terrestre y responde este como si lo comprimieran desde sus dos polos, al deformarse la Tierra se torna elíptica y por toda la corteza terrestre aparecen rajaduras, dando origen a los huecos y zanjas aludidos, a nuevos volcanes, a tsunamis y a terremotos cuando estas grietas se cruzan con las fallas geológicas y las activan.

La deformación, afirman en el video, se debe también a la combinación de fenómenos eléctricos y electromagnéticos, porque al bajar la actividad solar llegan menos protones positivos a La Tierra y de La Tierra brotan menos protones negativos. Esta deficiencia o desequilibrio de fuerzas contribuye a aplanar un poco el globo terráqueo, y como consecuencia se fragmenta su corteza.

Entre Bolombolo y Venecia, en el año 2008, en una parcelación llamada Guaduales de la Loma, estimo, se presentó uno de estos fenómenos. En ese entonces se culparon de este a las aguas subterráneas y a las fallas geológicas. ¿Quién tiene la razón?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed