Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Programación neurolingüística tributaria

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 09/12/2016

 

Mauricio Cárdenas Santamaría ministro de Hacienda - Foto: eltiempo.com

Muchas fueron las falsas premisas difundidas por el Gobierno en medios de comunicación para imponer su reforma tributaria, como decir que la canasta familiar no tendría IVA, cuando desde hace años lo tiene, incurriendo en "falsa publicidad".

Porque en materia de impuestos, los gobernantes nacionales saben que todo se trata de decir una cosa y hacer otra. Veamos ejemplos sobre lo prometido en esta nueva ley de impuestos.

¿Equidad? Se deteriorará, como lo demuestran juiciosos estudios económicos de Justicia Tributaria y ANIF que miden cómo una mayor tasa de IVA sólo garantiza que Colombia no dejará de ser una de las naciones más desiguales del planeta.

¿Eficiencia? No, pues los 350 artículos aprobados de afán se sumarán al ya extenso y complicado régimen tributario, mientras que estará por verse si el cacareado fortalecimiento de la DIAN se realiza algún día.

¿Suficiencia? Insatisfecha, pues se pasó de una expectativa de recaudo de $13 billones anuales a sólo $6 billones, dejando abierto un hueco fiscal que probablemente aumente por la evasión que generará el aumento del IVA al 19 %.

¿Cárcel para evasores? Carreta, pues cuando pillen a un ladrón de impuestos, éste tendrá la oportunidad procesal de pagar y así salvarse de cualquier sanción penal, apelando además a su derecho al “buen nombre” y a la reserva tributaria.

¿Impuestos verdes? Falso. No existe política tributaria que estimule claramente la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable.

¿Impuestos sanos? Contradictorio, pues por definición los impuestos son malos para la economía de mercado, pero, ya entrados en estados con amplia burocracia, como es el caso de Colombia, pretender clasificar tributos entre buenos o perjudiciales para la salud es un discurso con una debilidad teórica que sonrojaría a cualquier conocedor de microeconomía básica.

¿Reforma tributaria estructural? Veremos otra reforma tributaria en dos años.

¿Austeridad inteligente? Tal vez, porque cualquier cosa que se haga es más inteligente que las brutalidades hechas en el último cuarto de siglo.

El entuerto tributario aprobado a pupitrazo por el Congreso se podría explicar por dos razones: ciudadanos agobiados en el día a día por condiciones difíciles que poco o nada les permiten seguir tan importantes noticias como los impuestos o ciudadanos programados lingüísticamente por medios de comunicación funcionales y sesgados. Pero “todo bien, todo bien”, obedeceremos como ratas de laboratorio.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed