Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Pronta y cumplida justicia

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Alfonso Orduz Duarte  |

Fecha: 08/11/2014

 

Pienso que todos los colombianos tenemos fe en la justicia, en sus ejecutorias y en las leyes en las cuales se basa para impartir sus fallos. A lo mejor estamos pensando con el deseo, porque si no hay justicia ni quien la imparta se está en el caos y cada cual al no verse protegido trata de hacerse justicia por sí mismo. Pero sí hay justicia, con falencias propias de la condición humana que es la de quienes la imparten, que es lo que todos creemos, aquélla debe ser pronta y cumplida. ¿Cómo debemos entender estas dos condiciones? Pues que sea pronta, expedita de suerte que cuando un ciudadano acude a un juez o a un tribunal su queja o reclamo sea tramitado en forma diligente  dependiendo de  la complejidad del asunto puesto a consideración. Si es cumplida debe contemplar todos los requerimientos de la ley.

En comentario anterior nos referimos a la sentencia dictada por los delitos o faltas que cometió el exministro Arias. Sin pretender fisgonear el expediente que se le levantó y sin tener afinidades políticas que puedan hacer la opinión desviada, sí parece que la pena fue excesiva. Diecisiete años de prisión sí parece demasiado para una persona que desempeñó sus tareas con dedicación pero que se equivocó en el diseño y puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, que pretendía ayuda a los agricultores. Se equivocó, tal vez, en la forma como distribuyó los dineros previstos en el AIS, al  cual se le atribuyeron fines políticos como el de a través del otorgamiento de estos dineros a supuestos agricultores, obtener ayuda y beneficios en su aspiración a ser candidato a la Presidencia y eventualmente resultar elegido. No se pretende ser laxo en el cumplimiento de las leyes pero sí anotar que se les fue la mano a los juzgadores, si se compara con otras sanciones de las cuales se ha enterado el país. Debemos dar por cierto lo que se informa con respecto a la pena que le fue impuesta a Mancuso, hoy extraditado a EE.UU. Dice la información que la pena de diez años  es por haber propiciado o participado en la muerte de algo así como 300 personas. Ha podido ser la de una sola. Si se compara con otras como la que acabamos de mencionar, hay algo en la justicia que nos pone a reflexionar. Pero si nos remitimos a lo que acabamos de saber: la condena al general Arias que equivale a prácticamente cadena perpetua, flagrante injusticia, no guarda concordancia con otras manifestaciones de la justicia. Arias dirigió en nombre de las fuerzas del orden la recuperación del Palacio de Justicia que cayó en manos de los sediciosos del M-19. ¿Será justo que esa acción patriótica en nombre de la nación sea castigada? Hoy, los promotores de esos desmanes que segaron la vida de buena parte de la inteligencia colombiana, gozan de total libertad por no decir total impunidad.

Estas manifestaciones de la justicia nos ponen a reflexionar y a pensar si entre nosotros existe ese sagrado bien para una sociedad organizada. ¿Valdrá la pena  una seria  reflexión sobre este asunto?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed