Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

Protocolo de Interpol obliga a Cuba a capturarlos y entregarlos: Ceballos sobre negociadores del Eln

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 26/01/2019

 

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz. - Foto Colprensa - elcolombiano.com

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, insistió en que Cuba debe capturar y extraditar a Colombia a los miembros del equipo negociador del Eln que se encuentran en La Habana esperando a que se cumplan los protocolos pactados entre el Gobierno, los países garantes del proceso y la guerrilla para la logística de levantamiento de la mesa de diálogos.

Esta vez, Ceballos argumenta que Cuba debe ceñirse al protocolo de la Interpol, que reactivó las circulares rojas en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘ Pablo Bletrán’; y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’, quienes permanecen en la isla.

“El protocolo de Interpol obliga en estos momentos a Cuba, que ya ha reconocido que estas tres personas están en su territorio, a capturarlos en este momento y entregarlos a autoridades de Interpol que estén presentes en la isla. Cuba no tiene en estos momentos ninguna justificación para no detener o entregar a estas personas que ya tienen una circular roja”, dijo el alto comisionado.

Ceballos agregó que para el Gobierno es muy importante hacer claridad de que el alto comisionado para la Paz en muchas ocasiones tuvo contacto directos con Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de esta guerrilla, pero aclaró que en ningún momento el Eln ni el Gobierno Nacional consideraron que esto significaba retoma formal de los diálogos de paz.

Este viernes, desde La Habana Cuba, Pablo Beltrán aseguró que el Gobierno había reconocido a los miembros del equipo negociador de esta guerrilla desde el inicio de la administración del presidente Iván Duque y por tanto la mesa de negociación. Añadió que siempre tuvieron comunicación conjunta con miembros de la administración estatal.

“En lo que sí está muy claro para el Gobierno Nacional es en que siempre manifestó voluntad de paz, manteniendo suspendidas las órdenes de captura de los miembros de la delegación en Cuba, esperando un resultado distinto a lo que hoy lamenta el país. Siempre tuvimos la disposición y a buena fe y esperábamos que el Eln tomara una decisión ética y política de renunciar al secuestro, al reclutamiento de menores, a la voladura del oleoducto”, agregó el funcionario.

¿Qué dice Cuba?

Por su parte, Cuba, a través del canciller Bruno Rodríguez, aseguró que apela al Gobierno de Colombia y al Eln, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento del retorno de la delegación del Eln, en apego a la letra del protocolo establecido en caso de Ruptura de la negociación de los diálogos de paz.

Aseguró que ha actuado con apego a su condición de Garante y sede alternativa, de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en el país.

Luego de que el presidente Duque anunciara que levantaba la mesa de diálogos con esta guerrilla, tras confirmarse que fueron los responsables del atentado terrorista ocurrido la semana pasada en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas, ha comenzado una disputa con Cuba porque el Gobierno ha dicho que desconoce los protocolos logísticos para levantar la mesa que fueron firmados entre el Estado, el Eln y los países garantes argumentando que fueron firmados con la anterior administración.

Cuba y Noruega como países garantes, han dicho que se debe respetar lo firmado.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed