Proyecto que saca de JEP a violadores de menores pasa el primer debate.

Intenso debate entre proponentes y quienes rechazan ajustes a los acuerdos de paz.

En primer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, por 15 votos contra 7, el proyecto de acto legislativo con el cual se busca que los delitos de violencia sexual contra menores de edad no vayan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La aprobación se produjo después de una acalorada discusión entre quienes defienden la integridad del acuerdo de paz y no quieren modificaciones a sus lineamientos, y quienes consideran que se necesitan algunos ajustes.

El objetivo del acto legislativo es que quienes cometieron delitos sexuales contra menores en el marco del conflicto no puedan tener acceso a los beneficios de la JEP.
El representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui recordó que, mientras en la justicia ordinaria este tipo de delitos se castiga hasta con 60 años de cárcel, en la JEP generarían penas de máximo ocho años si reconocen los cargos.

Hay más de 100 casos documentados de excombatientes de las Farc que incurrieron en ese delito, pero los promotores de la reforma también citan como caso referente el exsubteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares, condenado por un caso en Arauca y quien pidió entrar en la JEP.

A la iniciativa le faltan otros siete debates.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar