Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Puntos suspensivos

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 30/09/2014

 

Tarde se reveló el contenido de los preacuerdos de paz. El daño en materia de incertidumbre y suspicacias por doquier, parece irreversible. El principio de confidencialidad nunca se entendió como correspondía porque lo que no había que contar eran los detalles de las discusiones en la mesa pero una vez firmados los preacuerdos sobre los tres primeros puntos no había nada que esconder. Los documentos –mitad lugares comunes, mitad planes sin plazo definido o con periodos muy cortos para objetivos pretensiosos–, han debido ser públicos desde el primer momento. Lo reclamaba la oposición y lo pedíamos desde la sociedad civil, inquietos por un hermetismo que definitivamente no convino.

Falló la estrategia del Gobierno y mientras tanto las Farc hicieron todo lo posible para crear en su guerrillerada la sensación de que estaban ganando e indirectamente el mensaje caló también entre los colombianos que descreídos veíamos a unas Farc robustas en la batalla y del otro lado, un silencio torpe del Gobierno que no hablaba dizque protegiendo la ‘confidencialidad’ del proceso que todos los días violaban los guerrilleros con ruedas de prensa unilaterales.

Ahora que ya sabemos en qué consisten cada uno de los puntos acordados, la impresión, lamentablemente, sigue siendo la misma. Como el levantamiento de la reserva se demoró tanto, la opinión pública sigue igual de pesimista. La mayoría de los ciudadanos no se leen esas páginas y los que lo hicimos por nuestro oficio quedamos con la inquietud de que falta mucho -¡lo más delicado!, y que así las cosas no es del todo cierto eso de que ya vamos por el 60 por ciento de las negociaciones.

En muchos de los apartes se dice que sobre la carpintería (el diablo está en los detalles) se discutirá llegado el punto 6 de la agenda y el estado de varios asuntos se resumen en tres puntos suspensivos. Las comisiones e instituciones que se crearían parecen excesivas y cada una de ellas debe costar un montón de plata que no se sabe aún de dónde saldrá. Puntos suspensivos que no se ve claro cuándo se abordarán y que por la complejidad de lo que resta, hacen prever que esto tomará mucho más tiempo del que inicialmente nos dicen. La paz, tristemente, sigue siendo una ilusión y nada más.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed