“QUE COLOMBIA SE RETIRE DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL”: FARC

Después de la publicación de las fotografías de la delegación de las Farc en La Habana (en plan de burgueses sibaritas) y de la carta que el secretariado envió al gobierno de Nicaragua, felicitándolo por su “triunfo” en La Haya, presento, en exclusiva para los lectores de www.pensamientocolombia.org, un nuevo documento secreto de las Farc: el acta de la reunión celebrada en La Habana el 17 de octubre de 2013, entre el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y los terroristas de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Santrich’.

Ponemos a disposición de los lectores y de los medios de comunicación el texto íntegro. No obstante, hacemos una corta introducción que facilite su lectura y comprensión.

  1. El acta fue levantada por las Farc. Tiene carácter de “material de trabajo” para ser utilizado como insumos en su negociación con el gobierno Santos.
  2. A pesar de que los delegados del Colectivo (cuyos nombres no aparecen) dejan claro que comparten la ideología y los propósitos de las Farc, se apartan de ellas respecto a aspectos jurídicos, en particular la pretensión de absoluta impunidad.
  3. El Colectivo le dice a la guerrilla que hay que “buscar (que) la guerrilla tenga un blindaje en todos los sentidos, político, jurídico, económico. Se siente mucho temor lo que pueda pasar con el proceso”.
  4. El Colectivo reivindica el delito político y que haya una amnistía amplia y generosa para la guerrilla. Aunque reconocen que los “máximos responsables” tendrán que pasar por algún tipo de justicia y de penas que tengan “la garantía de no ir a la cárcel”.
  5. El Colectivo dice que el “proceso con los paramilitares (…) es un fracaso. Lo que se busca es una garantía para ustedes, para lograr que el proceso esté blindado y no que ustedes se vayan con una resolución de indulto  y luego con una tutela los militares saquen toda su inteligencia y echen para atrás el indulto”.
  6. Previenen a las Farc contra la Corte Constitucional (porque legislan).
  7. Califican la justicia transicional como “una trampa”.
  8. El Colectivo critica el Marco Jurídico para la Paz. Dicen que “mete en la lista de beneficiarios de un proceso de justicia transicional a los militares”.
  9. Proponen como alternativa “un Tribunal para la paz” a fin de que se desmovilicen todos, incluso el ELN y los paramilitares. Ello, porque estamos ad portas de “un nuevo país” que salga de las movilizaciones sociales que comparan con el paro de 1977.
  10. Dicen que si de la negociación no sale el desmonte de las “estructuras paraestatales criminales (…) el terrorismo de estado, nos van a matar a todos”.
  11. “Pablo Catatumbo” toma la palabra y dice que en el marco jurídico y en la no impunidad “hay un escollo complicado de superar”.
  12. Propone como idea que Colombia “se retire de la Corte Penal Internacional”. Que “no se trata de pedir perdón de manera hipócrita”.
  13. Un expositor del Colectivo le explica que no tendría efecto práctico, porque sus efectos serían sólo hacia futuro. Les dice que tengan mucho cuidado con esas propuestas pues pueden hacerlos ver en la comunidad internacional como gente que no cree y respeta la justicia.
  14. El Colectivo les propone una “tregua unilateral para el período electoral” con propósitos de propaganda y para ganar opinión.
  15. “Iván Márquez” hace un encendido elogio del Colectivo. Se muestra escéptico dada la existencia de “ese entramado jurídico internacional” y dice que poner punto final al conflicto “es realmente un imposible”.  Dice que sólo una Constituyente, ejerciendo la soberanía del pueblo colombiano, puede garantizarles la seguridad jurídica de lo que se acuerde entre Santos y ellos.
  16. El Colectivo JAR menciona como “garantías de no repetición, las reformas institucionales que debe hacer el Estado, depuración del Ejército, la Policía, tiene que ver con las comisiones de la verdad”, para que “haya investigación de todo lo que paso”
  17. El colectivo les propone para blindar el proceso de negociación “ganarse el tema del derecho de las victimas”. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar