¿Qué ideología gobierna en Colombia?

Es indudable de que el estilo de gobierno que implemente cualquier Poder Ejecutivo va a estar influenciado de una u otra manera por el partido político en que de forma mayoritaria el dirigente de turno se apoya para aplicar su programa de gobierno para el periodo en que haya sido elegido por las urnas.

En Europa, ese punto se tiene claro, Ángela Merkel en Alemania con su coalición democristiana (CDU-CSU), Francois Hollande al mando en Francia del Partido Socialista de ideología de izquierdas o Mariano Rajoy en España, al frente del  Partido Popular, de clara ideología de centro derecha, son ejemplos indubitados que el tipo de políticas que se aplican están en orden al partido político que le apoya parlamentariamente en las Cámaras Legislativas y a los miembros del mismo que integran el gobierno.

En España, la mayor parte de los miembros del equipo de gobierno son militantes de carnet de la formación política que sustenta al gobierno y que dirige como ya hemos expuesto el propio Presidente, el Partido Popular.

Sólo alguno de ellos, no milita en la formación de centro derecha, entre ellos el Ministro de Economía, Luis de Guindos y el de Educación, J osé Ignacio Wert, dos profesionales de carácter técnico que si bien nunca han estado afiliados al partido que sustenta el gobierno, el PP, nadie duda de su adscripción en el centro derecha y vinculación con dicha formación política, demostrada ostensiblemente. No en vano ha sido durante años muy asidua su participación en actos de las diferentes Fundaciones vinculadas a dicho partido en conferencias, coloquios, artículos, etc. o en manifestaciones de posicionamiento político en diferentes foros de debate.

Tanto la CDU de Ángela Merkel como el PP de Mariano Rajoy, al igual que el Partido Conservador británico de David Cameron son miembros plenos de la Internacional de Centro y Democristiana y de la UID, ambas de centro derecha, el PSF de Francois Hollande en la Internacional Socialista, etc. todas ellas  conglomerado de colectividades de organizaciones políticas que se integran en base a sus coincidencias ideológicas y programáticas.

Es evidente que la ideología de un gobierno y el tipo de políticas a implementar lo marcan la membresía de los partidos mayoritarios que lo componen o el signo político de los Ministros y altos cargos en el que el máximo dirigente se apoye para su acción de gobierno.

Siendo esto así me pregunto, cuál es la ideología que gobierna hoy en día en Colombia o dicho de otra forma, cuál es el partido político en que de forma mayoritaria se apoya el actual Presidente Juan Manuel Santos para ejecutar sus políticas de gobierno.

En España y en Europa, tras las Elecciones presidenciales del 2010,todos tuvimos claro que la continuidad del centro derecha de Álvaro Uribe estaba garantizado votando y eligiendo a Santos. Uribe había dejado una Colombia liberal en lo económico, con profundas garantías para la confianza inversionista y progresista en lo social, como se demostró a través de sus programas para la erradicación de la pobreza, tarea en la que  todavía queda mucho por hacer en mi querida Colombia.

Pues bien casi al final de la legislatura, nos encontramos que el partido político que sustenta las políticas de gobierno y que tiene innumerables representantes en los diferentes organismos gubernamentales es el Partido Liberal.

Dicha formación política que preside Simón Gaviria, es miembro pleno de la Internacional Socialista, a la que en su día perteneció la formación colombiana Alianza Democrática M-19 y en la actualidad tiene como miembro observador al Polo Democrático Alternativo, otro partido que también junto al Partido Verde tiene su cuota de poder en el gobierno, aunque de forma mas puntual y aislada

El miembro español de la Internacional Socialista es el Partido Socialista, formación que gobernó el país ibérico con Felipe González y Rodríguez Zapatero y que en la actualidad es el primer partido de la oposición

Teniendo en cuenta la testimonial participación en las tareas de gobierno del Partido Conservador que sí está integrado en la misma Internacional de los partidos de Merkel, Cameron y Rajoy, no es muy atrevido decir que el Gobierno de Santos es liberal-socialista y por tanto de centro izquierda, pues de esa ideología es el partido que dirige Gaviria y los Verdes de Lucho Garzón, pues el Partido de la U, que fundara Uribe de clara ideología de centro derecha en este momento estaría en el limbo ideológico, tras su clara anulación política por la Fundación Buen Gobierno de claro corte liberal si se tiene en cuenta la extracción ideológica de sus mas importantes dirigentes.

Además, al parecer es público y notorio las manifestaciones en que el propio Presidente se ha declarado de origen y vocación liberal. Si es el liberalismo del Partido Liberal Colombiano, Santos se reconvirtió a un partido de izquierdas o a lo contrario, es  que el PLC ahora ya no es de izquierdas.

Que lo aclaren por favor y si el PLC ya no es de izquierdas por haberse deslizado ideológicamente hacia posiciones mas de centro, por estrategia política, no estaría mal que este partido se diera de baja en la Internacional Socialista, para que los analistas y políticos internacionales no incurriéramos en error o confusión.

Sería recomendable que una vez que el Centro Democrático adquiera su personería jurídica tramitara ante la Internacional de Centro y Democristiana su afiliación como organización ideológica afín a otras colectividades similares a las que gobiernan en los países modernos europeos como son Alemania, Reino Unido, España, etc.

Y ello para que no exista ni la más mínima  duda, que al igual que sus socios europeos son liberal-conservadores en lo económico y progresistas en lo social y así  nadie pueda ubicar al partido en posiciones radicales, pues desde el centro político y abanderando los principios de la libertad y la democracia es donde se puede aspirar al logro de las mejores metas en el bienestar de todos los colombianos.

Néstor A. Laso Dosal es Abogado.
Secretario Ejecutivo de Justicia del Partido Popular (Asturias-España)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar