Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

¿Qué pasa sin gana el no?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 01/09/2016

 

Roy Leonardo Barreras Montealegre - Foto: elpais.com.co

La revista Semana publicó en su edición 1790 un artículo con el mismo título de esta nota, el cual está sesgado a favor del triunfo del SÍ; pero contiene, no obstante, algunas oportunas y claras explicaciones sobre los caminos tanto del Sí como del NO. A continuación presento algunas apreciaciones personales sobre cuanto considero clave de tal publicación.

Entiendo que los magistrados de la Corte Constitucional ratificaron que el plebiscito es un acto político -no jurídico- que obliga al presidente a implementar o realizar el Acuerdo Final, si ganare el SÍ. Tanto el presidente Santos como su jefe de debate, el expresidente César Gaviria, atemorizan al país diciendo que, si ganare el NO, al día siguiente desmontarán el proceso de paz, la guerrilla retornaría al monte e iniciaría su terrorismo urbano.

El regreso a la guerra lo considera la revista aludida como muy probable, porque cuando se vote el plebiscito ya deberá estar firmado el Acuerdo Final y las Farc en camino a su concentración.  Todo esto se frenaría en seco, opinan, a menos que el presidente decretara una tregua bilateral financiada por el Estado, mientras se resuelve el impasse político. 

El Centro Democrático, me parece entender, se aferraría a la posibilidad de renegociar, de mejorar el acuerdo, imponiéndoles algo de cárcel a los cabecillas y autorizando la participación en política de algunos guerrilleros que no hayan cometido crímenes atroces; pero eso sí, compitiendo voto a voto con los partidos tradicionales. Sobre la amnistía de los mandos medios y del resto de la tropa no parece existir desacuerdo alguno. 

El problema con la cárcel radica en que las Farc no aceptarán celdas con barrotes, esto es un inamovible. Se ha propuesto como alternativa la reclusión de los jefes en una colonia agrícola. Ellos creen que con su Justicia Transicional estarán blindados frente a una posible intervención de la Corte Penal Internacional, entidad que, en repetidas ocasiones, ha rechazado la impunidad total para los delitos de lesa humanidad. Amanecerá y veremos.

El escenario que no analiza Semana es el de un triunfo del SÍ.  Lo que acontecerá por culpa de las concesiones exageradas de Santos a las Farc. Esto es, caer en una dictadura socialista de las Farc antes de diez años y perpetuarnos en ella. El Bank of America Merrill Lynch considera que la paz tendrá un efecto marginal, solamente del +0,3% en el PIB, porque el país ya obtuvo la mayor parte del beneficio por la mejora de las condiciones de seguridad. Las bondades del acuerdo de Santos con sus enemigos no son tantas como estima la revista mencionada. Por el contrario, los riesgos a mediano plazo son mucho mayores: dictadura socialista.

Casi todas las guerrillas y las izquierdas latinoamericanas han llegado al poder por la vía de las urnas -no de las armas. Generalmente, por medio de su demagogia, aprovechando la ignorancia, el resentimiento y la pobreza de sus gentes.  Ejemplos: Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, ¿seguirá Colombia?  Dudo que un triunfo del NO sea el último capítulo para una paz verdadera.  Por el contrario, sería esta la oportunidad para legitimar los acuerdos con la aprobación de la gran mayoría de los colombianos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed