Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

¿Qué pasó con el nexo Odebrecht-FARC?

Publicado en:

Panam Post  | 

Autor(a): Felipe Fernández  |

Fecha: 27/12/2018

 

El Departamento de Justicia de EE. UU., y las fiscalías de Suiza y Brasil señalan que se habrían pagado cerca de USD $439 millones en sobornos, de los cuales USD $11,2 se habrían quedado en suelo colombiano. - Fotomontaje: Panam Post

Durante los últimos 20 años se les pagó un tributo entre USD $50.000 y USD $100.000 a cambio de “permisos” para actuar en aquellos territorios en los que el grupo guerrillero tenía presencia.

A comienzos de 2017 Marcelo Odebrecht hizo una explosiva revelación al medio brasileño Veja. Según lo dicho, la guerrilla de las FARC también resultó salpicada por sobornos de la multinacional.

Durante los últimos 20 años se les pagó un tributo a cambio de “permisos” para actuar en aquellos territorios en los que el grupo guerrillero tenía presencia.

Desde 1990 se empezaron a realizar los pagos que oscilaban entre USD $50.000 y USD $100.000 mensuales, según declararon dos ejecutivos al fiscal general de Brasil. Los pagos aparecieron en los libros de la firma como “costo operativo” o “tributo territorial”.

En su momento, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, excomandante del Secretariado de las FARC, desmintió la acusación: “La misma empresa ha aclarado que nada de eso se ha presentado y la insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso”.

A pesar de haber negado el recibimiento de pagos, las FARC históricamente se beneficiaron de este tipo de tributación a raíz del control que realizaban en territorios donde se asentaban para resguardarse o consideraban estratégicos para movilizar precursores químicos para la elaboración de narcóticos y su posterior comercialización.

Hasta ahora Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe político del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no se ha pronunciado al respecto, pero en defensa del ahora partido político pidió explicaciones al presidente Iván Duque sobre su viaje a Brasil en 2014 junto con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

“Usted debiera presentarse a la Fiscalía a explicar su viaje a Brasil, acompañando a Óscar Iván Zuluaga, a entrevistarse con un publicista de Odebrecht”, dijo el jefe del partido de las FARC.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed