Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

¿Qué responderán?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Gustavo Duncan  |

Fecha: 23/09/2015

 

Clara López, candidata a la Alcaldía de Bogotá - Foto:rackspacecloud.com

Si López y su equipo de campaña permanecieron hasta el final de la administración Moreno, qué le hace pensar a la izquierda que ahora su manera de gobernar será distinta.

Cuando en su momento les pidieron explicaciones al senador Robledo y a varios líderes del Polo por el descalabro de Samuel Moreno en Bogotá, respondieron olímpicamente que Moreno no era en verdad de izquierda y, a renglón seguido, que, como la izquierda nunca había gobernado, no les cabía ninguna responsabilidad.

Según esta versión, el apoyo a Moreno se debió solo a coyunturas electorales. No había más candidatos, por lo que era necesario irse con la opción más provechosa hacia el futuro. Palabras más, palabras menos, alcanzar el poder estaba por encima de las consecuencias inmediatas en el deterioro de la administración pública y de las condiciones de vida de la ciudadanía.

No fue la primera vez que la izquierda apostó por candidatos impresentables, que no necesariamente eran de su misma ideología, para propiciar un escenario político favorable. En 1990, el Comité Central del Partido Comunista (PC) se reunió para atajar la candidatura de Bernardo Jaramillo Ossa a la presidencia. La línea radical del PC, encabezada por Manuel Cepeda Vargas y Carlos Romero, propuso incluso el nombre de Alberto Santofimio como candidato alternativo a Jaramillo Ossa. Era mejor irse con un liberal, sobre el que ya entonces pesaban las peores sospechas de corrupción, que alimentar las aspiraciones de los sectores moderados del partido.

Hoy, la historia se repite. El Polo, Petro y un sector de los ‘verdes’ han cerrado filas en torno a Clara López, sin importar todas las alarmas que activa su candidatura. López fue la secretaria de Gobierno de una de las administraciones públicas más corruptas en la historia del país. Y, además, está rodeada por un equipo de campaña que proviene de esa administración o fue políticamente cercano a ella.

Por eso, es imperdonable que el propio Petro se pase por la faja todas las denuncias que hizo acerca de la corrupción de los Moreno solo porque ahora Clara López en la alcaldía le conviene a su aspiración presidencial. De hecho, ese ha sido el argumento de muchos activistas, opinadores y políticos de izquierda para apoyar a López, a pesar del repudio que les causa el entorno de su candidatura.

Si López y su equipo de campaña permanecieron hasta el final de la administración Moreno, qué le hace pensar a la izquierda que ahora su manera de gobernar será distinta. ¿Qué responderán cuando les pidan explicaciones? ¿Dirán que ella no es de verdadera izquierda?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed