Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Qué soledad tan sola

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 02/09/2015

 

Foto: pcnpost.com

En esta crisis con Venezuela, se ha demostrado la soledad de Colombia. Ningún país la ha apoyado abiertamente, cuando el conflicto ya tiene el sello de tragedia humanitaria. Imágenes del éxodo forzado, de expulsiones brutales, denuncias sobre abusos sexuales, le han dado la vuelta al continente. Este, en el mejor de los casos, sale con declaraciones babosas.

Esa soledad hiere. No solo por la explicable ausencia de apoyo de la porción americana manchada por la impronta chavista, sino por la de naciones menos aventureras. ¿En dónde están las voces francas y solidarias de México, Perú, Chile, socios de la Alianza del Pacífico? ¿No les importa el infortunio de los colombianos echados de sus modestas viviendas, arrasadas por las retroexcavadoras del autócrata Maduro? ¿Dónde está la protesta de Estados Unidos, país al que Colombia le sirve con veneración morbosa?

Por esa indiferencia de América, la indignación nacional ha sido oportuna y contundente. Dejar solo a un país amigo cuando se le estruja, despierta la convocatoria a la unidad nacional, así quien lo haga desde el gobierno no sea el mejor líder y sus debilidades superen con creces las fortalezas.

Independientemente de que el bipolar cacique venezolano busque camorra para fabricar enemigos externos, capitalizables como sus mejores jefes de debate para contrarrestar las encuestas que lo dan como perdedor en las próximas elecciones parlamentarias, o tender una cortina de humo para camuflar la acción narcotraficante de sus generales, Colombia debe recurrir a las pocas y serias instancias internacionales que aún quedan para dirimir conflictos.

Los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria han coincidido en acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como desplegar misiones serias y bien documentadas ante el mismo Consejo de Seguridad de la ONU. Creer que en la OEA y en Unasur se encontraría la capacidad de frenar la brutalidad del delirante vecino, es una utopía. Ya en la reunión del lunes en el Consejo permanente de la OEA, el venezolano Roy Chaderton minimizó la crisis y se opuso al embajador colombiano Andrés González quien pidió –siendo derrotado– una reunión de cancilleres en Washington para demostrar los atropellos de las autoridades venezolanas. ¿Insistirá Colombia en acudir a Unasur con la seguridad de sufrir otro revés, máxime con una Cancillería tan anodina?

Tiene razón el expresidente Gaviria cuando sostiene que la actitud del gobierno de Venezuela “linda con lo criminal”. Su voz ha sido altiva como también la de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Los tres han demostrado valor y personalidad. Y saben –como no lo ha podido entender la canciller colombiana– que diplomacia no es sinónimo de debilidad, sino de vigor y oportunidad. Aquellos han contado la escueta realidad en vez de darle largas con eufemismos a una agresión que hay que cortar.

La naturaleza, que con tantas cualidades dotó a Colombia, le dio como castigo tener unos mandatarios vecinos, tan incómodos como burdos. La historia es abundante en esos personajes conflictivos. Presidentes que han sido tan apasionados e irresponsables que superan a los no poco incompetentes jefes de Estado que por aquí hemos tenido….

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed