Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Julio del 2019

Quebramos tendencia sobre cultivos ilícitos y lograremos meta: Guillermo Botero

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 27/06/2019

 

Cultivos ilegales de coca en Colombia. - Foto: AFP

Además, el ministro de Defensa señaló que los casos de posibles falsos positivos están siendo investigados por la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el reciente informe del gobierno de EE.UU. que señala que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años.

Botero aseguró en RCN Radio que el Gobierno Nacional logró encontrar el punto de inflexión en la curva que quebró la tendencia de aumento de los cultivos ilícitos en el país, que le permitirá -según dijo- lograr la meta establecida de 80.000 hectáreas erradicadas en este año.

"Logramos quebrar esa tendencia al alza todos los años en el número de hectáreas sembradas y eso es altamente positivo y ya este año, con lo que llevamos erradicado de 37.000 hectáreas (…) nos permite creer que vamos a cumplir la meta fijada por el presidente Iván Duque de erradicar 80.000 hectáreas, solo por el Ministerio de Defensa este año, más lo que se pueda hacer con la erradicación voluntaria", señaló.

Según una estimación publicada este miércoles por la Casa Blanca, las áreas sembradas de coca en Colombia en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

El ministro Botero indicó que esa disminución de cultivos ilícitos se debe a las políticas implementadas de atacar los laboratorios de cocaína y depósitos de materia prima para la elaboración del estupefaciente.

"Son políticas implementadas alrededor de los cultivos ilícitos, que son atacar durante los cristalizaderos y los laboratorios, atacar las materia prima para realizar el clorhidrato de cocaína y tener una acción que nos permita capturar mayor cantidad de producto final que está tratando de ser exportados desde Colombia", manifestó Botero.

Falsos positivos

En su conversación con  RCN Radio, el ministro de Defensa se refirió al reciente artículo de la revista Semana sobre el fantasma de los 'falsos positivos', manifestando que respalda las explicaciones dadas a los medios de comunicación por el general Nicacio Martínez y el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro.

Guillermo Botero señaló que los casos de posibles falsos positivos expuestos en el artículo de Semana están siendo investigados por la Fiscalía.

"Nosotros nos atentemos a los resultados de la Fiscalía y los casos referidos en la revista están bajo la tutela de esa entidad. Lo que hacemos es prestarle toda la colaboración para que la Fiscalía realice todas acciones pertinentes", afirmó.

Ante el atentado que sufrió una guarnición del Ejército en Fortul (Arauca), el Botero anunció que le ha dado la orden al general Nicacio Martínez para que atienda esa situación con el ELN en ese departamento.

"En Arauca tenemos un problema porque se repliegan hacía Venezuela y se están aprovechando de esas circunstancia. Le hemos dado ordenes al general Nicacio Martínez para que atienda ese problema porque nos están atacando con tatucos", puntualizó.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed