Photo Uribe
Logo Small

Lunes 17 de Junio del 2019

Quién es y qué hizo ‘El Paisa’, uno de los exjefes guerrilleros más sanguinarios?

Publicado en:

BLU Radio  | 

Autor(a): Isabella Gómez  |

Fecha: 26/04/2019

 

Alias "El Paisa" - Foto: Twitter Iván Márquez

Sus acciones terroristas sobrepasan la docena y dejan cientos de víctimas, muertos y desplazados.

De alguna u otra forma, en los últimos 26 años Colombia ha escuchado nombrar a 'El Paisa', el alias de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, pero, ¿quién es el hombre detrás de este nombre?

‘El Paisa’ creció en Medellín en la época en que Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín, inició la ola de violencia más sangrienta en el país. En 1989, tras quedar en libertad por sus vínculos con el tráfico de armas, se une a la guerrilla de las FARC y con una gran facilidad para obtener destacadas posiciones dentro de la organización llega en 1993 a la comandancia de la columna móvil Teófilo Forero.

Adoptó el alias de “Óscar Montero” y posteriormente “El Paisa Montero”. Llegó a ser la mano derecha de alias “Mono Jojoy” e impuso la voluntad de las FARC en El Caguán y los Llanos del Yarí.

Sus acciones terroristas sobrepasan la docena y dejan cientos de víctimas, muertos y desplazados.

Los siguientes son sus ataques más recordados en orden cronológico:

1996 a 1997

En Puerto Leguízamo, Putumayo, la guerrilla se tomó la base militar de Las Delicias del Ejército Nacional el 30 de agosto de 1996.  El ataque perpetrado por más de 450 guerrilleros dejó un saldo de 27 militares muertos, 16 heridos y 60 que fueron secuestrados.

En 1997 fue asaltada la base militar de comunicaciones “Cerro Patascoy”, tras una incursión de 300 hombres de las FARC en límites entre Nariño y Putumayo, 22 soldados fueron asesinados y 18 más secuestrados. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados.

Ese mismo año, tras 24 meses de secuestro fue asesinado en cautiverio el hijo mayor de los Turbay Cote, el representante a la Cámara Rodrigo Turbay Cote.

2000

El 29 de diciembre del año 2000 la guerrilla asesinó a sangre fría a Diego Turbay quien había sido candidato a la Alcaldía de Florencia por el Partido Liberal, también a su madre Inés Cote Turbay y a sus escoltas. El Ejército informó que las FARC obligaron a detener la marcha de los carros, bajaron a sus ocupantes, los asesinaron con tiros de gracia y huyeron.

Antes de terminar el inicio del nuevo siglo, el 15 de septiembre del año 2000 el guerrillero de la columna móvil Teófilo Forero, Arnubio Ramos, quien estaba capturado, secuestró un avión de la empresa Aires en el que era llevado a una declaración judicial. El avión fue desviado hacia San Vicente del Caguán, donde se llevaban a cabo las negociaciones de paz que ese mismo día fueron canceladas.

2001

El 26 de julio del año 2001, 16 personas fueron secuestradas después que la guerrilla ingresara al edificio Miraflores con prendas distintivas del Gaula, en donde vivía el senador Jaime Lozada y varias personas más.

El 10 de septiembre de ese mismo año, Consuelo González de Perdomo fue secuestrada junto con su conductor cuando salía del municipio de Pitalito en el departamento del Huila hacia la ciudad de Neiva.

2002

12 diputados del Valle fueron secuestrados y también  fueron asesinados un periodista y un subintendente de la Policía que estaban en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002.

2003

La columna móvil detona un carro bomba cargado con explosivos el 7 de febrero de 2003 en las instalaciones del Club El Nogal en Bogotá. El hecho dejó como saldo 36 personas muertas y más de 200 heridas.

Tan solo seis días después de este hecho, fueron secuestrados los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves luego de que la avioneta en la que viajaban fuera derribada por las FARC en la selva colombiana.

2009

El 21 de diciembre de 2009 el entonces gobernador del Caquetá Luis Fernando Cuellar fue secuestrado y posteriormente asesinado por un comando denominado “James” de la Columna Móvil Teófilo Forero, tras un ataque a su residencia en la ciudad de Florencia.

2012

El 15 de mayo del 2012 un artefacto explosivo estalló cuando fue lanzado contra el vehículo en el que viajaba el exministro del Interior Luis Fernando Londoño en la calle 74 con avenida Caracas en la capital del país. Por el impacto de la explosión, dos escoltas de Londoño murieron y 27 personas más resultaron heridas.

El 19 de agosto de 2012, el patrullero de la Policía Francisco Javier Cuéllar Medina fue asesinado por las FARC cuando hombres de este grupo insurgente accionaron sus pistolas en nueve ocasiones contra la humanidad del uniformado. Tras su asesinato, le hurtaron la pistola de dotación y huyeron en una motocicleta Yamaha.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed