Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

¿Quién manda en Arauca?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 02/04/2018

 

Juan Manuel Santos en el centro, luciendo casco - Foto: semana.com

Son numerosos los episodios en los que las Fuerzas Armadas de Colombia se ven confrontadas por los grupos armados ilegales, en particular por el Eln, en el departamento de Arauca. La soberanía, la integridad y el control del territorio se convierten a diario en reyes de burlas.

Acaban de secuestrar al hijo del exgobernador Luis Eduardo Ataya, José Leonardo, quien hoy es gerente de la empresa de servicios públicos de ese departamento. Un testigo que viajaba con José Ataya, al momento de su retención, describe que lo subieron a una embarcación y lo cruzaron a inmediaciones de El Amparo, poblado venezolano.

No es nuevo que el Eln se refugie, como lo hicieron las Farc por años, en Venezuela. Con impunidad, con silencio, con complicidad y con protección de la Guardia Nacional Venezolana. Hace poco presenté un relato detallado de un empresario que en 2016 debió cruzar al país vecino más de cinco veces a pagar extorsiones millonarias a los jefes “Lenin”, del Frente de Guerra Oriental del Eln, y “Óscar Pipas”, del Frente Arcesio Niño de las Farc.

Una de las provocaciones más recientes por parte del Eln, a la Policía, el Ejército y las autoridades de gobierno, ocurrió el pasado 13 de marzo en Fortul, Arauca. Una caravana recorrió las calles del municipio tras el vehículo mortuorio que transportaba el cadáver de alias “Grillo”, lugartenie de alias “Lenin” en la región. El coche fúnebre iba envuelto en una bandera del grupo guerrillero y entre una romería de dolientes que sonaba sin tregua los pitos de sus motos. “Grillo” se parecía bastante a un jugador de fútbol de un equipo paisa, por eso una fuente lo recordó.

Sobre ese control apabullante del Eln en Arauca, recibí estos apuntes: “Desde Caranal hasta Arauca (capital) es muy normal ver banderas del Eln situadas en los tanques de agua, antenas, torres eléctricas, etc. y nadie se atreve a quitarlas porque muchas veces las ponen con cargas explosivas. Desde que salís de Tame hacia Arauca: Caranal, Fortul, Saravena, Arauquita y La Esmeralda, todos son territorios guerrilleros”. Del Eln, y también lo fueron de las Farc.

El empresario que contacté describía cómo en El Amparo, Venezuela, todo el tiempo se movían pequeños grupos de ilegales pendientes de algún colombiano o extranjero con dinero que fuese allí a hacer negocios y comercio, dada la evidente “ventaja cambiaria”, hoy, del peso frente al bolívar. El que se descuidara y se expusiera mucho, terminaba secuestrado.

Es una vergüenza este patrocinio que hoy dan el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Venezuela a la guerrilla del Eln en la frontera. Pero es mucho más humillante sentir que nuestros policías y militares, o son incapaces, o están maniatados por el gobierno de Juan Manuel Santos para combatir, frenar y acabar esos focos de ilegalidad. El proceso de paz con el Eln, de tan pobres resultados, parece tener convenido un cese unilateral, no explícito, de un gobierno sin pantalones frente a las permanentes confrontaciones del Eln.

Con razón guerrilleros de las Farc que no creían en el proceso de paz le decían al empresario citado que, si no veían condiciones para desmovilizarse, “cambiaban de empresa y cotizaban las semanas” que les faltaban para jubilarse con el Eln, que se ha convertido en el patrón implacable de la vida en Arauca.

 

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed