Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

¿Quiénes son los 25 exguerrilleros de Farc con más denuncias por violación?

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 18/03/2019

 

Mujeres en las Farc. - Foto :AFP

La Corporación Rosa Blanca presentó un informe en el que menciona a Raúl Reyes, El Paisa, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Lozada.

Durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso para escuchar a las víctimas del conflicto, la corporación Rosa Blanca entregó un documento a través del cual señala a 25 excomandantes de las Farc de ser responsables de delitos sexuales, reclutamiento y abortos ilegales.

Esta lista fue elaborada con base en los testimonios de integrantes de dicha fundación, la cual aglutina a más de 1.200 víctimas de la exguerrilla y las denuncias que hasta el momento se han interpuesto ante la Fiscalía.

Lorena Murcia, presidenta de la corporación, mencionó al máximo líder del nuevo partido, Rodrigo Londoño Timochenko, a senadores como Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, y a dirigentes como Pastor Alape, Alias Romaña, El Paisa, entre otros, así como el abatido comandante Raúl Reyes, sobre quienes reposan cientos de acusaciones.

“Esta lista que presentamos hoy está basada en testimonios de víctimas que sobrevivieron y que ahora hacen parte de la corporación Rosa Blanca, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal”, indicó.

“Aquí están los 25 mayores reclutadores, violadores y abortistas de las Farc, entre ellos hay quienes violaban a niños y muchachos reclutados por las Farc siendo niños”, manifestó.

En el documento se reseña la siguiente información sobre algunos de los excomandantes de ese grupo insurgente:

Raúl Reyes: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 12 casos de reclutamiento.

Victoria Sandino: 4 casos de aborto, 2 casos de violación y 3 casos de reclutamiento.

Pablo Catatumbo: 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos.

Joaquín Gómez: 3 casos de violación a niños guerrilleros hombres cuando tenían entre 12 y 17 años.

Rodrigo Londoño: 14 casos de reclutamiento, 6 casos de aborto y 3 casos de violación.

Iván Márquez: 9 casos de aborto, 2 casos de violación y 7 casos de reclutamiento.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa: 21 casos de aborto, 3 casos de violación y 64 casos de reclutamiento.

Carlos Antonio Lozada: 12 casos de aborto, 3 casos de violación sexual a hombres y 32 casos de reclutamiento.

Henry Castellanos, alias Romaña: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 26 casos de reclutamiento.

Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones y 14 reclutamientos.

Durante su intervención, otra de las mujeres víctimas de las Farc, Judith Carolina Tovar, lanzó duras acusaciones contra el actual senador Pablo Catatumbo.

“Tristeza me da no ver a Catatumbo acá, porque se lo quería decir. Queremos saber dónde están los restos de una niña que por quedar embarazada y no querer abortar, la amarró durante tres meses y ordenó su fusilamiento cuando tenía 7 meses de embarazo y queremos saber ¿dónde están los restos de esa niña?”, manifestó.

Las víctimas de crímenes de Estado también intervinieron en esta audiencia para cuestionar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Una de las voceras dijo: “lamentamos profundamente que el presidente de la República sea presidente para unos pocos y no presidente para todos. Lamentamos que el presidente haya hecho esas objeciones, porque queremos que haya paz en Colombia y que ningún ciudadano sufra lo que hemos tenido que sufrir nosotros”.

Las denuncias fueron recibidas de manera formal por integrantes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara.

 

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed